Pide autorización del Congreso Local
Busca ampliar plazo para su modernización debido a los trabajos simultáneos del Tren Interurbano
Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 29
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, solicitó al Congreso de la Ciudad de México aprobar la modificación del contrato de modernización de la línea 1 del Metro para ampliar el plazo de su implementación, debido a la realización simultánea de obras del Tren Interurbano y su conexión a Observatorio.
Si bien en los argumentos de la iniciativa se propone ampliar un año la etapa de implementación de la línea rosa –que ya suma dos años y medio sin funcionar en su totalidad–, la modificación se limita a pedir autorización para modificar cláusulas, anexos y cualquier condición del contrato de prestación de servicios, con el fin de ampliar el plazo previsto considerando las condiciones actuales del proyecto
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Lo anterior sin que se exceda el plazo máximo para el pago ni el monto máximo aprobado. Las modificaciones serán aplicadas durante los ejercicios fiscales 2024 y 2025.
Los argumentos de la iniciativa refieren que la prórroga de un año en la etapa de implementación permitirá al prestador la conclusión de las actividades y servicios pactados para dicha etapa
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De acuerdo con el documento, la Secretaría de Obras y Servicios construye el tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca que implica un viaducto elevado de 17 kilómetros entre la estación Santa Fe a Observatorio.
Construcción de pasarelas
El proyecto contempla la construcción de pasarelas en el Centro de Transferencia Modal, para el tránsito de usuarios de la línea 1 del Metro al Tren Interurbano y a los diferentes modos de transporte, como la central de autobuses, y posteriormente las conexiones a las líneas 12 y 9 del Metro.
Refiere que la conexión entre el Tren Interurbano y Observatorio disminuirá el tiempo de traslado de 40 a 5 minutos, lo que implica una reducción de hasta 90 por ciento.
No obstante, por las labores de coordinación de ambos proyectos nos vemos en la necesidad de ampliar el plazo de conclusión de la etapa de implementación del contrato; extensión que en ningún sentido se traduce en un incremento en el plazo y/o montos máximos de los servicios, previstos en la autorización inicial.
En julio de 2022 fue cerrado el tramo de la línea 1 entre Pantitlán y Salto del Agua para su modernización. Si bien se informó que el cierre duraría hasta marzo de 2023, éste se alargó siete meses más, cuando en octubre de ese año se reabrió el tramo de Pantitlán a Isabel la Católica.
Posteriormente, en noviembre del año pasado fue cerrado el segundo tramo de Balderas a Observatorio; casi un año después, en septiembre de este 2024, fueron reabiertas dos estaciones más, por lo que al momento la línea rosa da servicio de Pantitlán a Balderas, mientras que siete paradas hacia Observatorio siguen sin operar.