Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se reportan brotes desde el 3 de diciembre

Han muerto 17 niños en hospitales de 3 estados por bacteria Klebsiella: Ssa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 26

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), David Kershenobich, informó que son 17 niños fallecidos por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca–resistente a muchos antibióticos– que se detectó en ocho hospitales de tres entidades del país.

Ayer, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario señaló que al darse cuenta de la problemática se emitió una alerta epidemiológica y se aislaron los lotes de los suplementos alimentarios que se suministraron a los niños que murieron, prácticamente todos nacidos de manera prematura, con bajo peso y sistemas inmunes debilitados.

El brote de Klebsiella oxytoca es la primera crisis de salud del gobierno de Sheinbaum, a poco más de dos meses de haber comenzado.

Las mezclas de la llamada nutrición parenteral total –un sistema de alimentación intravenosa– provenían de un centro de Toluca, estado de México, y fueron elaboradas por la empresa Productos Hospitalarios, la cual fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a partir de lo ocurrido.

El secretario dijo que se realizan los análisis epidemiológicos correspondientes para ahondar en la causa del brote que afectó a 35 menores (20 en el estado de México, de los cuales murieron 13; nueve en Michoacán, de los cuales fallecieron tres; y seis en Guanajuato, uno de ellos perdió la vida.

Señaló que se ha solicitado información para establecer la probable asociación epidemiológica en las tres entidades.

El funcionario afirmó que a partir del 3 de diciembre no se ha vuelto a tener ningún otro caso; con información de Michoacán y Guanajuato se observa que las fechas de inicio son similares al estado de México, con la misma bacteria y el mismo patrón de resistencia, indicó.

“Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral es la misma y vienen de la central de mezclas de Toluca.

Se contaminó alimento en un punto de la producción

Este hallazgo representa la hipótesis de que en algún punto de proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, agregó. El gobierno federal aún no sabe en qué parte de la cadena de producción pudo originarse el brote de Klebsiella oxytoca. El funcionario federal adelantó que el cierre de la alerta se estima para el 16 de diciembre.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum remarcó que hay varios pasos a seguir: en primer lugar, fortalecer medidas preventivas; también determinar las sanciones administrativas a la empresa por parte de la SSa con el apoyo de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

Otro punto es la inspección de todos los sitios de las centrales de mezcla por parte de Cofepris; y en cuarto lugar la sanciones penales.

“La investigación, por lo pronto, está en la fiscalía mexiquense, porque hay niños fallecidos; y también deben abrirse carpetas de investigación en las fiscalías estatales (de Michoacán y Guanajuato).

Queremos llegar a la última instancia, es decir, no sólo al seguimiento de qué pasó en esa central de mezcla de Toluca; y la responsabilidad de la empresa, porque no se trata de una persona, sino también de la empresa, recalcó.

Por su parte, el secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés, dio a conocer que en la entidad fue en el hospital infantil de Morelia donde se dio el brote el 23 de noviembre pasado. Precisó que fueron ocho casos, en tres de los cuales los menores murieron, cuatro ya dieron negativo a la bacteria y uno fue dado de alta.

En tanto, las autoridades de Salud de Guanajuato confirmaron que son examinados seis casos en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

(Con información de Ernesto Martínez y Carlos García, corresponsales)