Baja el índice de confianza
Influirán desaceleración y cambio de políticas comerciales: analista
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 18
En noviembre, los consumidores mexicanos expresaron un notorio pesimismo sobre el entorno actual y futuro del país y de sus hogares, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras las elecciones en Estados Unidos en noviembre, en las que resultó ganador Donald Trump, quien ha amenazado a México con deportación masiva de migrantes y la aplicación de aranceles, entre otras acciones, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.7 puntos en noviembre, una caída de 1.8 puntos respecto al mes previo.
En octubre, en medio del cambio de administración en México, ese indicador tuvo un descenso récord, con caídas mensuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran y el restante no creció.
En noviembre de 2024 descendieron la confianza y la esperanza en una mejor situación económica en el hogar (2.2 puntos) y en el país (3.4 puntos) para los próximos 12 meses, y la posibilidad de que los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, compren muebles, televisor, lavadora y otros bienes duraderos no mostró crecimiento.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a escala nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejan que el ICC se desaceleró 0.5 puntos anual en noviembre, luego de una baja de 3.4 puntos del mes previo.
El índice de confianza se alejó del repunte observado en octubre y muestra preocupaciones sobre el entorno económico del país a medida que se acerca el fin de año. Asimismo, refleja un incremento de las restricciones para el consumo a corto plazo, luego una menor calificación de las posibilidades actuales de compra comparadas con las de hace un año.
Hacia delante será importante destacar tanto factores a favor, como una mayor estabilidad de los precios (inflación de noviembre) o un mercado laboral robusto, como los negativos, que podrían deteriorar la opinión de los consumidores, entre ellos una desaceleración económica, así como una mayor preocupación en torno a las políticas comerciales entre Estados Unidos y México
, explicó Rosa Rubio, analista económica de Monex.