Algunas se dedicaban a robar automotores
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 30
La estrategia de seguridad que la alcaldía Iztapalapa implementó en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, 30 Días por la Paz, ha permitido desarticular 16 bandas que operaban en la zona, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia capitalina, el Ejército y la Guardia Nacional.
Aleida Alavez Ruiz, titular de la demarcación, encabezó ayer una jornada de recuperación de vialidades y chatarrización dentro de la colonia en la que hizo un reconocimiento a las corporaciones de seguridad y procuración de justicia por su intervención dentro de las acciones de seguridad y pacificación que concluyen allí el 22 de diciembre.
Informes de la Dirección General de Gobierno y Protección Ciudadana refieren que algunas de estas bandas desactivadas se dedicaban al robo de vehículos, camionetas estaquitas y motocicletas, con y sin violencia.
Al continuar ayer con las acciones del plan 30 Días por la Paz en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Alavez señaló que la alcaldía ubicó 86 vehículos en estado de abandono en calles y avenidas de la colonia. Se adhirieron apercibimientos para hacer del conocimiento de sus propietarios que tenían un plazo para quitarlos, algunos fueron recuperados, pero aquellos que permanecían en las vialidades fueron retirados al advertir que además de obstruir el libre tránsito vehicular y peatonal, ocasionan problemas de salubridad y dificultan las labores de vigilancia.
Luis Alberto Díaz Gutiérrez, director de Control de Estacionamiento en Vía Pública, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, explicó que el artículo 35 del Reglamento de Tránsito establece la prohibición de estacionar un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.
Cuando no son movidos por más de 15 días, acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores o fauna nociva y en caso de omisión al referido apercibimiento, el ordenamiento dispone la remisión del vehículo al depósito.
Más tarde, Alavez presidió la instalación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial de la alcaldía, donde refirió que el tema es de la mayor importancia en su programa de gobierno y adelantó que a partir de la norma oficial mexicana NOM-004-SEDATU-2023, que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad y la seguridad vial en la zona urbana, propondrá un modelo a implementar, en conjunto con el gobierno central, concesionarios del transporte público y comerciantes, en particular en las dos vialidades que consideró más complicadas de la demarcación, vamos por los retos más difíciles, que son avenida Tláhuac y Ermita Iztapalapa
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