Política
Ver día anteriorMartes 10 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al año, abuso del alcohol causa 42 mil muertes: INSP
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de diciembre de 2024, p. 13

El consumo nocivo de alcohol en el que incurren 20 por ciento de los adultos y 5 por ciento de los niños y adolescentes en México, está asociado con 200 condiciones de daños a la salud. La principal es la cirrosis hepática con más de un tercio y también está el cáncer que representa 12.5 por ciento de esos padecimientos. Además, provoca más de 42 mil muertes al año, aseguró Nancy López Olmedo, del Centro de Investigación en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En conferencia de prensa previo al inicio de las fiestas navideñas, época en la que los fabricantes de bebidas alcohólicas incrementan la promoción de sus productos, Juan Núñez Guadarrama, integrante de la organización Salud Justa, resaltó que éstos están relacionados con las 10 principales causas de muerte en el país: accidentes de tránsito, homicidios, eventos cardio y cerebrovasculares, entre otros. Comentó que el principal problema es la normalización del consumo de alcohol y la elevada disponibilidad de las bebidas embriagantes, incluso para menores de edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra entre los países que han registrado los mayores incrementos en el consumo de alcohol con una ingesta por persona mayor de 15 años, de 5.6 litros de alcohol puro al año, lo cual equivale a una copa diaria, en promedio.

Con respecto a la asociación del consumo de bebidas alcohólicas con el cáncer, la investigadora López Olmedo expuso que esto se conoce hace apenas dos décadas y ya se ha documentado para tumores de mama, próstata, esófago, faringe, hígado, colon y recto.

En algunos casos, el riesgo de desarrollar alguna neoplasia existe, incluso con la ingesta considerada ligera o moderada de esas mercancías. Benjamín González Rubio, de Vital Strategies, y Carlos Guerrero de la agrupación Economics por Health, detallaron que el aumento de los impuestos en esos productos es la medida más eficaz para disminuir su uso, lo cual es relevante porque está comprobado, dijeron, que a mayor consumo hay más consecuencias en la salud y la vida de las personas.

En este caso, las medidas prohibicionistas no tienen cabida, sino aquellas que estén dirigidas a disminuir los daños. Una de ellas ha sido el programa del Alcoholímetro que inició en la Ciudad de México hace 21 años y logró bajar 23 por ciento la mortalidad por accidentes de tránsito, destacó Guerrero.