Martes 10 de diciembre de 2024, p. 26
Durango, Dgo., El periodista Fabrizio Mejía Madrid será galardonado con la presea John Reed, otorgada por la Fundación John Reed en México y el Proyecto Cultural Revueltas, en reconocimiento a su labor informativa, su credibilidad y su desempeño como analista político, dieron a conocer Máximo Arreola, coordinador del Instituto de Lectura John Reed en Gómez Palacio, y Luis Carlos Marín, director de la Casa de la Cultura José Revueltas.
Indicaron que a partir de un consenso entre universidades y organismos que respaldan a la Casa de la Cultura José Revueltas y a la Fundación John Reed, se decidió entregar a Mejía Madrid el galardón este año.
Ceremonia en Coahuila
La ceremonia de condecoración se realizará el próximo 20 de marzo en el teatro Isaura Martínez de la ciudad de Torreón, Coahuila.
Con este reconocimiento, Fabrizio Mejía se unirá a personalidades como Julio Scherer, Elena Poniatowska, Luis Hernández Navarro, Julio Hernández, Miroslava Breach, Javier Valdez, Sabina Berman, entre otros periodistas que han recibido la distinción.
Durante la presentación de Mejía Madrid como ganador de la presea, Alejandra Cruz Arellano, representante de la asociación feminista Hermila Galindo, lo invitó a visitar la comunidad Villa Juárez, municipio de Lerdo, para que conozca el impacto ambiental que, sostuvo, genera la construcción de una termoeléctrica, y que luche al lado de quienes están siendo afectados
.
El analista político agradeció a través de un video el reconocimiento, que calificó como inmerecido
, y destacó dos razones para aceptarlo: la identidad de quienes entregan la presea, así como los nombres de John Reed y José Revueltas, figuras que admira profundamente.
“Estamos acostumbrados a premios de organizaciones con fachadas de grupos con intereses espurios. Por eso me alegra que habitantes de la Comarca Lagunera, que han sido revolucionarios desde Pancho Villa y que participaron en el resurgimiento de Cárdenas en sus dos etapas —la del general (Lázaro) y la de su hijo (Cuauhtémoc)—, hayan pensado en mí”, señaló.