Martes 10 de diciembre de 2024, p. a10
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol abrirá una investigación de oficio sobre lo ocurrido el domingo en la zona de vestidores del estadio Ciudad de los Deportes, donde jugadores, integrantes del cuerpo técnico y directivos de Cruz Azul arremetieron en contra del silbante Adonai Escobedo por su desempeño en la semifinal de vuelta contra el América.
Los oficiales encargados de vigilar el cumplimiento de las normas reglamentarias en el partido realizaron un reporte de los reclamos hechos desde los pasillos por personal de La Máquina, en alusión al penal señalado por Escobedo en los minutos finales a favor de las Águilas y la omisión de una falta posterior sobre el delantero Gabriel Toro Fernández, juzgada con un criterio diferente.
“Adonai, la concha de tu madre, hijo de p…, otro partido turbio, eh”, gritaron al finalizar el partido detrás de la puerta que conduce al vestidor de los árbitros.
Los reclamos quedaron registrados en videos publicados en redes sociales, con los directivos uruguayos Iván Alonso, Mathías Cardacio y el preparador físico Diego Bottaioli al frente del tumulto.
Alonso fue sancionado en febrero por la Comisión, debido a un incidente en la misma zona del inmueble con el entonces entrenador del Tijuana, Miguel Herrera, con quien intercambió empujones y señalamientos. El director deportivo de Cruz Azul quedó inhabilitado un mes de actividades oficiales de la FMF y no pudo ingresar al terreno de juego, vestidores y área de prensa durante ese tiempo.
Dentro de la investigación del órgano disciplinario están también pruebas de la agresión de Bottaioli y directivos de La Máquina sobre representantes de los medios de comunicación, quienes documentaron los incidentes y recibieron la advertencia de no seguir grabando en un espacio íntimo
como el vestuario de los jugadores. Si quieres meterte ahí sin problemas, no grabes. Y si grabas, te metes el dedo en el orto (culo), la concha de tu madre
, se escuchó en la sala de prensa.
En un comunicado difundido ayer en sus cuentas oficiales, la institución cementera señaló que los incidentes están siendo investigados de manera interna
a partir del material de video, fotografía y circuito cerrados. Se evaluarán aspectos a mejorar a nivel institucional y deportivo, así como posiciones para apuntalar y situaciones por corregir, de manera que seamos en 2025 un mejor Cruz Azul
, apuntó el documento.
Mientras el plantel se reportará a finales de mes tras su periodo de vacaciones, la directiva analiza un cambio de sede entre los posibles escenarios a futuro, debido a las complejidades de operación y logística en el Ciudad de los Deportes, especialmente en la zona del conflicto. Querétaro y Puebla se perfilan como opciones.