Política
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisión quirúrgica al dictamen del Presupuesto de Egresos 2025
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 11

En la Cámara de Diputados continúan las negociaciones para integrar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 y que se pueda discutir en comisiones mañana.

El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que se encuentran en una revisión quirúrgica muy responsable de las reasignaciones que se pueden hacer, mientras el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, propuso eliminar del proyecto los recursos que se destinan al Fobaproa, para que se canalicen mejor a la salud, educación o para las carreteras.

El dirigente del PAN, Jorge Romero, también planteó reasignar 100 por ciento de las erogaciones para el citado fideicomiso, así como la mitad de lo destinado al Tren Maya, 10 por ciento de lo que se dará a Pemex, y 36 por ciento de los recursos para la refinería de Dos Bocas, pues tal como se encuentra la propuesta de presupuesto, se privilegian caprichos sobre necesidades.

Ramírez Cuéllar dijo que no sólo se requiere garantizar ingresos para las universidades, sino también los derechos de los trabajadores del Poder Judicial y que los órganos que ya no son autónomos, pero son obligatorios por el T-MEC, tengan suficiencia presupuestal. Sumado a ello, se debe asegurar que la elección de los juzgadores de junio próximo esté bien organizada y puedan instalar las 172 mil casillas previstas.

Por ello, dijo, se realiza una revisión muy responsable del presupuesto para no afectar los aspectos fundamentales.

Moreira pidió a los legisladores de Morena recordar que por temas como el Fobaproa, que criticaron, es que llegaron al poder. Ahora no traicionen a sus electores y sean congruentes para desaparecerlo.

Buscan canalizar recursos para los más pobres

El priísta consideró necesario llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas sobre ese tema, para poder canalizar recursos a los más pobres del país; a los candelilleros y a los ixtleros se les puede dar mil millones de pesos con facilidad, así como reactivar el Fondo de los Pueblos Mágicos, estimó.

Romero, por su lado, propuso redireccionar la totalidad del presupuesto del IMSS-Bienestar para la población que no cuenta con seguridad social, y que en su lugar se cree el Seguro Universal de Salud, así como a los sectores de educación y salud que enfrentan los recortes inexplicables.

En un comunicado, el legislador panista sostuvo: no pedimos se cobre más impuestos, solicitamos gastar mejor los recursos en las verdaderas necesidades de las y los mexicanos.