Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 5
El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) documentó 460 nuevos casos de actos de tortura o malos tratos, presuntamente cometidos en agravio de 628 hombres y 86 mujeres.
En su informe 2023-2024 refiere que en cuanto a los diversos métodos de la tortura utilizados, se encontró que principalmente son golpes y patadas en el cuerpo y asfixia con método húmedo y seco, que se ejecutaron principalmente en las entidades federativas de Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Guerrero.
De las 460 denuncias registradas, 36 casos corresponden a hechos vinculados con cuestiones inherentes a las condiciones de internamiento penitenciario y 424 por acciones que se suscitaron al momento de la detención y/o puesta a disposición de las personas representadas por el instituto.
Según los datos, 36 autoridades penitenciarias fueron señaladas como probables responsables de violaciones a derechos humanos; le siguen integrantes de la Guardia Nacional, con 15 casos registrados; policía municipal, con 141; policía estatal, con 152; policía estatal ministerial, 64, y Secretaría de la Defensa Nacional, con 16, por mencionar algunos.
Durante el periodo que se reporta se brindaron 46 mil 769 servicios de asesoría jurídica, 9 mil 363 orientaciones de primer contacto y 10 mil 231 a través de Defensatel, en sus modalidades telefónica y digital.
Del universo de personas atendidas, 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento hombres. Además, se otorgaron 396 servicios a personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas.
El IFDP apunta que los impactos diferenciados que han resentido las mujeres sobrevivientes de tortura sexual se registraron en las denuncias presentadas por personas servidoras públicas federales y que aun cuando en términos absolutos se advierte que existe un mayor número de denuncias por actos tortura cometidos en contra de hombres, los actos de naturaleza sexual se encuentran proporcionalmente más presentes en los casos de tortura a mujeres: 12 por ciento de denuncias cometidas en agravio de mujeres refirieron algún tipo de tocamiento, desnudez forzada o acto de naturaleza sexual, mientras en el caso de hombres corresponde a 4 por ciento de los casos.
Al respecto, indica que en el periodo que se reporta se promovieron siete demandas de amparo indirecto en beneficio de 10 personas sobrevivientes de tortura (cuatro hombres y seis mujeres) relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones institucionales. En el mismo año, se obtuvieron tres sentencias favorables dictadas en juicios de amparo.
Informó que se obtuvieron avances en dos procesos penales federales iniciados por el delito de tortura en contra de ex policías federales y elementos de la Secretaría de Marina, en los estados de Morelos y Veracruz.