El fondo de inversión
, a debate
ientras la liguilla atrapa la atención del público con el plus del choque en semifinales entre Cruz Azul y América, así como la bocanada de aire fresco que significó el Atlético San Luis, algo crucial se cocina: el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean (en apuros ante la justicia estadunidense), dio luz verde a la aceptación delmillonario fondo de inversión
que ofrecen desde Estados Unidos, el cual –si es convalidado por la junta de dueños– le restará dominio sobre el futbol, pero permitirá demostrar que está en favor de transparentar los tejemanejes de la Liga Mx.
No le queda de otra; debe lavarse la cara en medio de los señalamientos de corrupción de presuntamente haber pagado sobornos para arrogarse los derechos de transmisión de varias ediciones de la Copa del Mundo… Mal se vería el principal organizador del Mundial 2026 si pasara por alto las maniobras de la televisora que maneja los hilos de la Federación Mexicana de Futbol; es decir, de uno de los países con los que compartirá sede. Estados Unidos no puede soslayar el tema, sobre todo después de haber cimbrado el balompié mundial con el llamado FIFAgate.
Hay clubes renuentes, equipos poderosos –como Tigres, Rayados, Grupo Pachuca, Toluca y Chivas, entre otros– a los que no interesa la oferta de Apollo Global Management ni ninguna inversión ajena que los obligue a rendir cuentas… En días recientes, el alto comisionado Juan Carlos La Bomba Rodríguez, empleado de Azcárraga, mandó en cruzada a sus subordinados en labor de convencimiento… La cosa es seria. De este lado del río Bravo ansiaban ganancias en billetes verdes y revaluar sus franquicias, lo cual tendrán sólo si ofrecen transparencia.
El fondo de inversión
(unos mil 300 millones de dólares a cambio de 10 por ciento de lo que produzca por taquilla, publicidad y transmisiones el futbol mexicano durante 10 años) no es para que lo gasten a capricho, pues los forzará a aplicarse en temas en los que han sido desidiosos, indolentes: deben invertir más de dos tercios del dinero en fuerzas básicas y en seguridad en los estadios… Habrá una respuesta trascendental el viernes en la asamblea de dueños, a la que varios propietarios llevarán propuestas y acotaciones.
En corrillos se habla del interés en Estados Unidos y Canadá por adquirir franquicias, empezando por la del Club Querétaro, la condición es que avance el fondo de inversión
… Tanto querían asociarse con el futbol estadunidense a través de certámenes y jugando lo más posible en aquel territorio, que ahora que realmente atrajeron los reflectores, los dueños parecen conejillos asustados, paralizados en medio de la carretera. Temen que el poderoso vecino continental les coma el mandado… Y tienen razón: se trata de un experto en hacer de los deportes auténticos negocios... a su favor, claro está.
Abriendo la chequera y pagando millonadas en sueldos a jugadores como Germán Berterame, Óliver Torres y Sergio Canales, el Monterrey está en la final del Apertura 2024. Este trío superó lesiones e inconvenientes y empezó a producir; por fin tuvo una importante actuación para aplastar al osado Atlético San Luis. Los Rayados no disputan el cetro desde 2019, cuando en penales vencieron al América… El equipo femenil que comanda Amelia Valverde ya puso el ejemplo al lograr el bicampeonato.
Chivas siempre es nota, así ande cabizbajo y arrastrando los pies. La directiva tapatía presentó al estratega Óscar García, y no queda más que darle el beneficio de la duda, sobre todo después de ver la excelsa labor de Domenec Torrent, otro ibérico. Quizás su trabajo se asemeje. García desbordó entusiasmo: Quiero estar el máximo de tiempo posible y hacer feliz a la afición
, puntualizó. En lo que no se midió fue al comparar al triste Rebaño con el Real Madrid y el Barcelona… ni la burla perdona.
El Pachuca anda en Doha para disputar la Copa Intercontinental. En la capital catarí se citaron los clubes monarcas de las seis confederaciones de futbol y los Tuzos debutarán el miércoles ante el Botafogo de Brasil. Es un minitorneo avalado por la FIFA, que permite al mandamás Jesús Martínez Patiño hacerse ver y escuchar. Insiste en internacionalizar la multipropiedad, aboga para que permitan a los Tuzos y al León participar en el próximo Mundial de Clubes. La decisión última se conocerá en enero.