Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU seguirá vigilando a grupos terroristas

El colapso en Damasco es un acto de justicia, pero también de riesgo: Biden

No permitiremos que extremistas intenten aprovechar cualquier vacío para restablecerse en el país, advierte

Foto
▲ Soldados del ejército de Bashar al Assad sometidos por combatientes yihadistas, ayer en la carretera entre Homs y Damasco.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 21

Washington. El presidente Joe Biden declaró ayer que el colapso del gobierno de Bashar al Assad en Siria es un acto fundamental de justicia, pero también un momento de riesgo e incertidumbre, e informó que las fuerzas estadunidenses realizaron una docena de ataques de precisión contra campamentos y operativos del Estado Islámico (EI) en territorio sirio.

Al hablar desde la Casa Blanca, cuando aún no se había informado que Rusia dio asilo al derrocarlo mandatario, Biden mencionó que Estados Unidos no estaba seguro de su paradero.

Destacó que Siria se encuentra en un periodo de riesgo e incertidumbre y subrayó que es la primera vez en años que ni Rusia ni Irán ni la milicia pro iraní Hezbollah tienen un papel influyente en Siria.

Agregó que el depuesto gobernante debería rendir cuentas, y añadió que su país trabajará con sus socios y las partes interesadas en Siria para ayudar a aprovechar una oportunidad y gestionar el riesgo.

Calificó la situación del país árabe de oportunidad histórica para reconstruirse.

La caída del régimen es un acto fundamental de justicia, es un momento de oportunidad histórica para el sufrido pueblo de Siria, agregó.

Biden advirtió que Washington seguirá vigilante contra el surgimiento de grupos terroristas, y anunció que fuerzas estadunidenses llevaron a cabo ataques contra el EI.

Biden, quien el 20 de enero dejará el cargo para el regreso al poder del republicano Donald Trump, sostuvo que Washington ayudará a los sirios en la reconstrucción, y advirtió que los grupos islamitas que componen la alianza rebelde estarán bajo escrutinio.

Algunos de los grupos que derrocaron a Al Assad tienen su propio historial sombrío de terrorismo y abusos contra los derechos humanos, apuntó el mandatario.

Agregó que Washington tiene claro que ese grupo extremista intentará aprovechar cualquier vacío para restablecerse en Siria.

No permitiremos que eso suceda, advirtió.

El Comando Central estadunidense reportó ataques contra más de 75 objetivos en Siria.

Por otra parte, Biden consideró que el periodista estadunidense desaparecido hace 12 años cerca de Damasco, Austin Tice, está vivo y Washington está comprometido a rescatarlo.

El ministro turco de Defensa, Yaşar Güler, conversó por teléfono con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, sobre Siria, informó el mando castrense sin dar detalles.

En tanto, Trump atribuyó la huida de Al Assad a la debilidad de Rusia, debido a Ucrania y una mala economía, y de Irán, por Israel y su éxito en los combates.