Cultura
Ver día anteriorLunes 9 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los niños son el corazón de la feria de Guadalajara

En un sondeo de este diario, los pequeños lectores celebraron los precios accesibles y la gran variedad de títulos

Foto
▲ Durante el fin de semana, la visita de menores de edad y estudiantes logró que las editoriales reportaran un incremento de las ventas de ejemplares para ese sector de lectores.Foto cortesía de la FIL
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 3

Guadalajara, Jal., Los niños, sobre todo los que se han convertido en grandes lectores, fueron los protagonistas que más satisfacciones brindaron a los editores en la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que terminó ayer. En el encuentro editorial, los menores lucieron prácticas lectoras propias, forjadas a partir de su visita en los años anteriores a la feria; incluso, algunos ya se han propuesto convertirse en escritores.

En una de las actividades del encuentro, una adolescente se armó de valor y preguntó a la narradora Care Santos, con más de 50 libros publicados, qué se debe hacer para ser escritor. La autora respondió con simpatía: esa es una pregunta de escritor.

Santos dio a la adolescente cuatro sugerencias para convertirse en autora: leer, tener un cuaderno resistente y llevarlo a todos lados para guardar lo que se vaya encontrando en el mundo que pueda servir para un texto; otro consejo, escribir todos los días, aunque sea una línea, con la cual se puede hacer mucho.

La cuarta recomendación: No te desanimes. Escribir es una labor solitaria y tiene que ver con los miedos y la sensación de soledad. Si te desanimas, escríbeme al correo, está en mi página web, y yo te animo. Chicos, chicas, ¡son un regalo! ¡Viva la FIL!, concluyó la también poeta.

En el recinto otra chica contó a este diario que la feria es una forma divertida de promover la literatura. Para mí es genial. Es la tercera a la que vengo. La primera vez fue nada más de venir a ver; después le vas agarrando el gusto a la lectura y te vas emocionando cada año. Eso es muy chido.

De los cinco libros que llevaba, dijo que los precios le parecían bien: si vas con la idea y ahorraste para lo que querías, está súper. De uno de los que quería, me alcanzó para la edición especial que buscaba.

Otra adolescente, con uniforme escolar, contó que le pareció muy atractiva ésta, su primera FIL, y se llevaba dos libros: hay mucha variedad y muy interesantes. A su compañera le agradó que “se fomente la lectura, lo cual está chido, porque hacen que dejes tu celular o aparato electrónico y leas. Hay mucha variedad de libros que a la juventud nos gustan, como novelas de amor; hay un buen de temas.

Desde el jueves y durante el fin de semana, la visita multitudinaria y alborozada de los menores de edad, incluidos numerosos estudiantes, logró que las editoriales reportaran un incremento de las ventas de ejemplares para ese sector.

Durante la jornada tuvoiron lugar los encuentros con el público de la autora de libros para jóvenes Care Santos y del poeta español Luis García Montero, que tiene un libro con consejos para noveles poetas. Además, hubo multitud de presentaciones y conversaciones sobre ciencia ficción y terror, así como firmas de autógrafos.

Estos encuentros sirven para encontrar compañeros de juegos, dijeron en otra charla, sobre ciencia ficción escrita por mujeres, protagonizada por las escritoras españolas Elia Barceló y Patricia Esteban Erlés, la chilena Alicia Fenieux, la colombiana Andrea Salgado y la mexicana Raquel Castro. No parece importar la edad para estas conversaciones literarias.

Foto
▲ Durante el fin de semana, la visita de menores de edad y estudiantes logró que las editoriales reportaran un incremento de las ventas de ejemplares para ese sector de lectores.Foto cortesía de la FIL

Los nutridos grupos de menores recorren el recinto ferial, con una alegría compartida, y portan sus libros, mientras los solitarios jóvenes o los pequeños corrillos parecen dedicar mucha más atención a los ejemplares.

En todos ellos se atisba la multitud de intereses: los hermosos libros ilustrados, las novelas clásicas, los relatos de portadas llamativas. Algunos ya ceden a la impaciencia y se colocan a un lado para atisbar los ejemplares recién adquiridos. Un poco más allá, un niño carga dos volúmenes con animales en la portada, que comparados con su pequeño cuerpo se ven gigantes.

La conversación múltiple en los accesos conforman un rumor salpicado de risas, charlas entusiasmadas y el paso reposado en los alrededores de la Expo Guadalajara. No contesté porque tenía el libro y entró la llamada, dice uno de los jóvenes a su amigo.

El local de la editorial española Edelvives luce atiborrado. Ahí se desarrolló la firma de libros del ilustrador francés Benjamin Lacombe y su compatriota escritor Sébastien Perez, quienes traen de novedad Historias de mujeres samuráis.

Mientras sale un maravillado joven con un ejemplar autografiado de ese título y con el dibujo de un caballo, Eduardo Valdespino, gerente de diseño de mercadeo del sello en México, auguró que el encuentro se extendería por más de cuatro horas por la llegada de unas 200 personas, la mayoría con varios libros de los autores. Refirió que tuvieron que organizar a los interesados en tandas, porque si se hubieran reunido todos alrededor de la editorial, habrían saturado el espacio.

Ventas de libros para jóvenes aumentan en el FCE

Raquel Mendoza, encargada del local del Fondo de Cultura Económica ubicado en el pasillo central del encuentro editorial, mencionó que la venta de literatura para jóvenes se incrementó 20 por ciento, principalmente de colecciones como Vientos del Pueblo, cuyos precios van de 12 a 20 pesos.

Explicó que en ocasiones los menores van sólo a ver qué libros tienen o cuáles son nuevos y los adquieren después. Aunque también compran sus ejemplares en ese lugar. Ambas situaciones son una especie de éxito para el sello.

Los niños vienen emocionados porque a muchos les dan dinero para comprar libros y andan buscando sus ejemplares. Muchos niños ya vienen con una recomendación de textos del Fondo, que es de boca a boca de parte de sus compañeros.

Los niños se han convertido en el alma de la FIL.