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En el Centro Histórico hay más de 3 mil 500 locales de asiáticos
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▲ La invasión de tiendas de productos orientales ha repercutido en negocios locales, ya que los consumidores los prefieren.Foto Jair Cabrera Torres
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de diciembre de 2024, p. 29

El Centro Histórico de la Ciudad de México es víctima de una auténtica invasión de negocios chinos, pues de acuerdo con estimaciones del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño, SC) operan más de 3 mil 500 negocios de ese tipo, lo que representa cerca de 20 por ciento de los casi 20 mil que existen en la zona”, afirmó Gerardo Clero López Becerra, presidente de la organización.

El Eje Central es testigo lamentable de este fenómeno, ya que decenas de negocios emblemáticos que eran propiedad y atendidos por mexicanos han sido desplazados por la invasión china, como las legendarias camiserías en las esquinas de Ayuntamiento y Victoria, así como zapaterías y la tienda de trajes por la zona de Salto del Agua.

A eso se suma el desplazamiento de añejas mueblerías y tiendas de vestidos de novia y XV años de la zona de La Lagunilla.

Esta invasión ha provocado un peligroso desplazamiento económico y social, pues décadas atrás el fenómeno de la invasión china sólo pegaba a la industria, como el calzado, la confección, el textil y la electrónica, entre otros, pero ahora ya abarcó al siguiente eslabón de la cadena productiva, que es el comercio; ahora son los propios chinos quienes están llegando al país para vender directamente sus productos y ampliar su utilidad, por lo que su presencia está secuestrando la identidad de las principales ciudades del país, como la capital; a este ritmo, el llamado Barrio Chino ya no sólo será el polígono de las calles de Independencia, López, Artículo 123 y Victoria, sino todo el Centro Histórico.

Sólo en el primer cuadro se han identificado más de 80 plazas que funcionan bajo el sistema de Izazaga 89, pero el dirigente advirtió que el fenómeno ya es nacional, pues en varias ciudades fronterizas del norte o del sureste también han llegado los asiáticos con el mismo sistema que impacta negativamente al mercado interno al ofrecer baratijas que rápidamente van al basurero.

Ante eso, advirtió que la estrategia para revertir este fenómeno debe incluir una profunda depuración de las aduanas y puertos mexicanos, así como una severa inspección fiscal.