Política
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con apenas dos cobijas por familia, migrantes aguantan el frío en CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 4

Con apenas una o dos cobijas y chamarras por familia, los extranjeros que viven en los campamentos irregulares de la Ciudad de México deben soportar las bajas temperaturas, de entre 5 y 6 grados, que se registran durante las madrugadas en esta temporada.

La falta de espacios cálidos, debido a que habitan en pequeños cuartos construidos con retazos de madera o en casas de campaña, y la poca ropa adecuada, ha provocado que en esta población se incrementen las enfermedades respiratorias, sobre todo en niños.

María, hondureña, vive desde hace siete meses en el asentamiento ubicado en avenida 100 metros, cerca de la Central de Autobuses del Norte. El ranchito, como los migrantes llaman a sus cuartos, lo comparte con sus tres hijos y esposo, quien le ha hecho adecuaciones para mitigar el frío.

En entrevista, señala que colocó una lona sobre el techo y por dentro puso mantas en las paredes de madera para que no se meta mucho el viento, porque yo padezco de la nariz y cuando está fresco me puede salir sangre, sobre todo es en las madrugadas, cuando arrecia el frío, porque en la mañana como quiera va saliendo el sol poco a poquito.

Afuera de su ranchito, en medio de una treintena de cuartos similares fijados sobre tarimas de madera, María, quien el 20 de diciembre ingresará a Estados Unidos vía el sistema CBP One para solicitar asilo en ese país, expuso que recientemente también personas solidarias les donaron un colchón, lo que igualmente le ha ayudado a sobrellevar el clima.

Antes dormíamos sobre tablas y bultos de ropa, pero ahorita ya tenemos nuestro colchoncito y por dentro tenemos forradito, expresó agradecida.

Otro migrante venezolano, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que en su caso ha tenido que dormir con la ropa que usa durante el día, porque si no, no aguantamos el frío. Por esta situación, dijo que han aumentado las enfermedades respiratorias, como tos y gripa, particularmente entre los niños.

No obstante, enfatizó que los menores han sido atendidos por una brigada de la organización internacional Médicos Sin Fronteras, que una vez a la semana vienen con nosotros.

Por otra parte, algunos albergues para indocumentados y solicitantes de refugio también han convocado a realizar donaciones de ropa abrigada, como en Casa Tochan, ubicada en la calle Campo Florido número 75, colonia José María Pino Suárez, alcaldía Álvaro Obregón.

Gabriela Hernández, directora del citado albergue, expuso que necesitan sobre todo prendas de invierno para hombres, como chamarras, suéteres, bufandas y guantes. Sin embargo, precisó que también aceptan para menores de edad, porque actualmente entre las personas que alberga hay un niño de nueve años.