Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reparar la ciudad
E

l soberbio Colegio de San Ildefonso alberga un banquete de exposiciones alrededor de la arquitectura como medio para recuperar las ciudades. La ambiciosa muestra se enmarca en el Festival Mextrópoli 2024.

Reparar la ciudad presenta seis exposiciones, diversas entre sí, que exploran formas de pensar, diseñar, habitar y reparar nuestras urbes, uno de los grandes inventos de la humanidad.

Comienza con un recorrido por la obra del notable arquitecto Abraham Zabludovsky, con motivo del centenario de su nacimiento. La retrospectiva nos brinda una visión integral de su trabajo que incluye museos, vivienda, auditorios, alcaldías, bancos y corporativos que han marcado la identidad urbana de México de la segunda mitad del siglo XX.

Sigue la exposición Vivienda industrializada + cooperativa en Barcelona. Destacan, como ejemplo, la vivienda cooperativa y la construcción industrializada que están en pleno desarrollo en la pujante ciudad española, enseña modelos nuevos de vivienda más flexibles, eficientes y participativos en paralelo a modelos de construcción tradicionales.

La tercera muestra es Interferencias inesperadas, una inmersión en el universo de la luz, con obras de Maurici Ginés que transforman el espacio y nuestra percepción del mismo a través de geometrías que cobran vida ante nuestros ojos.

Particularmente interesante es Cinturón volcánico: visión futura-reforestación y restauración hídrica. El ambicioso trabajo aborda la importancia ambiental del cinturón volcánico, región que se extiende desde Veracruz hasta Nayarit y se caracteriza por su rica biodiversidad. Esta zona llega a tener precipitaciones pluviales que superan los mil milímetros anuales y alberga algunas de las ciudades más pobladas, con cerca de 50 por ciento de los habitantes de México.

Sin embargo, padece graves problemas ambientales como la urbanización desmedida, la expansión agrícola y severa deforestación.

Las reflexiones son de los integrantes Taller de Arquitectura X, con la guía de Juan Cordero y Alberto Kalach, dos arquitectos que llevan décadas estudiando el tema y proponiendo soluciones.

Verdaderamente importante me pareció la exposición Laboratorio Acapulco, que aborda el impacto devastador del huracán Otis, que azotó el puerto el 25 de octubre de 2023 y causó graves daños a dos terceras partes de la población y a más de 7 mil hectáreas.

El brutal fenómeno meteorológico exacerbó el deterioro de un modelo turístico insostenible que agravó las desigualdades y potenció la violencia destrozando el tejido social.

Eduardo Vázquez, el talentoso y comprometido director del Colegio de San Ildefonso, con el apoyo de la UNAM, el ayuntamiento de Acapulco y diversas iniciativas académicas y comunitarias, busca fomentar una reflexión colectiva sobre cómo reparar y regenerar esta ciudad tan querida y profundamente lastimada.

En su visión, en lugar de centrarse únicamente en la reconstrucción, proyectan reimaginar Acapulco, resignificar su territorio y replantear el modelo de desarrollo hacia una mayor sostenibilidad.

Aquí vemos una perspectiva integral que complementa una visión histórica; abarca desde la época prehispánica hasta el impacto actual del devastador huracán. Hay elementos como objetos intervenidos por artistas locales, fotografías de archivos familiares, al igual que de destacados fotógrafos, como Rogelio Cuéllar, y una muestra de videos en torno al puerto guerrerense.

Se han organizado mesas de reflexión que acompañan la exposición que buscan resignificar Acapulco, imaginarlo de nuevo desde el arte, la cultura, la literatura, el medio ambiente, la resiliencia, la cultura de paz y la memoria. Afirman: Repensar para rehacer Acapulco es tarea de todos y todas, imaginar colectivamente otras maneras de habitar Acapulco.

Un rayo de esperanza para crear el nuevo Acapulco y para recordarlo vamos a Contramar, en Durango 200, que abrió en 1988. Ahora tiene varios hermanos por toda la ciudad, pero éste es mi favorito, y creo que también el de su creadora y chef Gabriela Cámara. Ya sabe, todo es con mariscos y pescado fresco de la temporada. Entre los favoritos, la tostada de atún, los tacos de camarón, de carnitas de pulpo o pescado al pastor y el inigualable pescado a la talla, que tantas veces comí en Puerto Marqués bajo la sombra de una palapa, con los pies enterrados en la tibia arena y gozando la vista de ese mar único de Acapulco.