Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización cumple 30 años

Tlachinollan: hablar de derechos humanos, un logro en la Montaña Alta de Guerrero
Foto
▲ Miembros de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero ayer, durante el foro Historias luminosas en tiempos de infortunio, celebrado en el salón Marsil, municipio de Tlapa de Comonfort, en el contexto del 30 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 22

Tlapa de Comonfort, Gro., Los logros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en estos 30 años no son sólo de nosotros, son colectivos, producto de la lucha social en Guerrero y el país, afirmó ayer su director, Abel Barrera Hernández, durante la celebración de la organización, en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta de Guerrero.

Una de las conquistas más importantes de Tlachinollan, destacó Barrera Hernández “es que en la Montaña de Guerrero los pueblos indígenas hablen de derechos humanos, de dignificar la lucha de las víctimas de la guerra sucia; colocar temas importantes en la agenda pública para la Montaña.”

Una contribución colectiva, expuso, no es exclusiva de Tlachinollan, más bien estamos en esta corriente con la gran fuerza de los pueblos y hemos alentado los movimientos de resistencia, visibilizando las luchas e impulsando su organización y reivindicando los derechos colectivos. Se trata de hablar de los derechos humanos, como una cultura, no como una bandera política.

Ayer realizaron una marcha que partió de la catedral de San Agustín, donde antes se celebró una misa con la presencia de los colectivos, encabezados por padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa y alumnos del plantel.

Abel Barrera manifestó que el panorama para Tlachinollan y en general para los organismos defensores de los derechos humanos es muy complicado, porque hay una postura para desacreditar nuestro trabajo.

Denunció que el gobierno nos trata como organizaciones que buscáramos desacreditar a sus instituciones, pero no es así. Nosotros nos hemos nutrido del movimiento social, la fuerza que tenemos no es nuestra, es de los pueblos.

Señaló que sus raíces vienen de abajo, su legitimidad no es de arriba, porque está cimentada en asambleas, en las organizaciones y colectivos, o con el movimiento de víctimas; ese es nuestro bastión, y nuestra trinchera.

El activista dijo lamentar que actualmente hay una visión muy centrada, con una corriente política que ha aglutinado, en este caso, el partido Morena, que ahora siente que tiene las banderas de la lucha social; pero, más bien se trata de una bandera partidista que ha retomado algunos planteamientos del movimiento social, indicó.

Reprochó que el movimiento social es algo más amplio, no está en la lucha por el poder, sino que lucha por la justicia, la verdad, la igualdad, la equidad y por el respeto a los derechos humanos.

A la celebración acudieron integrantes de organizaciones civiles, así como representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, la Red por los Derechos de la Infancia, entre otros. El acto inició el viernes con el foro Historias luminosas en tiempos de infortunio, en el que los colectivos intercambiaron sus experiencias y narraron las atrocidades que han vivido en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.