Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra contra Palestina comenzó en realidad en 1948: Alfredo Jalife-Rahme
Foto
▲ Al finalizar la presentación de su libro, Alfredo Jalife-Rahme se tomó una foto con los asistentes.Foto Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 5

Guadalajara, Jal., Es muy raro que al mejor espionaje y ciberespionaje del planeta lo hayan tomado desprevenido y que Benjamin Netanyahu se hubiera enterado ocho horas después, aseveró el analista Alfredo Jalife-Rahme sobre el ataque de Hamas que Israel ha señalado como el inicio del actual conflicto contra el pueblo palestino, el cual en realidad no inició el año pasado, sino desde 1948.

Durante la presentación de su más reciente libro Gaza: La geopolítica de la barbarie de Israel, Jalife-Rahme (quien se declaró de origen cananeo y fenicio, aparte de yucateco, chiapaneco, tabasqueño y jalisciense) mostró de nuevo este año que los lugares que se le asignan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara son insuficientes ante la gran expectativa que causan sus presentaciones, llenando a tope el salón de profesionales y dejando afuera a un centenar de personas que no lograron ingresar ante el auditorio lleno.

Comenzó desde que existe la ONU, en 1948 se inicia todo en Gaza. Estamos en 2024 y no se ha resuelto prácticamente nada. Y es más, sigue el diseño talmúdico del Gran Israel; ya sabían lo que iba a pasar, incluso hay un documento que se llama el Código Jericó. Todo empezó en Gaza y todo continúa en Gaza, sentenció.

Cuestionó los motivos por los cuales Netanyahu tiene tanta fuerza en Estados Unidos y sostuvo que existe un lobby israelí en Washington, que es megapoderoso, aunque aclaró que no quería decir que tuvieran comprados a los congresistas estadunidenses (no estoy hablando del Congreso mexicano), pero vamos a suponer que existe una gran comprensión monetarista con la agrupación Aipac, de la cual muchos reciben dádivas o donativos, una situación que pesa mucho y, nos guste o no, ese es el gran poder.

Por eso dijo que Netanyahu, a pesar de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional emitida hace poco más de una semana, es inimputable, al tener el apoyo absoluto de Estados Unidos.

Rusia y China no se van a ir por los palestinos a una guerra mundial nuclear, que sería el fin de la especie humana hoy con todas las armas nucleares de que se dispone. Ya los han subdividido, cercenado en cuatro subtipos; ya queda un pedacito allá en Gaza que mide 362 kilómetros, ya lo están dividiendo entre norte y sur, consideró.

Ahorita que estoy hablando con ustedes están matando palestinos en Gaza, diario. Ya se normalizó la barbarie, ya se normalizó la limpieza étnica, que además son términos que ellos usan, no crean que son de nosotros los críticos. El mismo Moshé Yalón, que fue ministro de Defensa, la semana pasada habló abiertamente de que sí hay limpieza étnica en contra de los palestinos, agregó.

Jalife sostuvo que ve cada día más lejos una solución al eterno conflicto de Medio Oriente, mientras están cayendo Damasco y otros territorios como fichas de dominó y existe una verdadera reconfiguración de la cartografía de toda esa región, a placer de los intereses de Netanyahu y el Gran Israel.

Los grandes se volverán a repartir el mundo. Desgraciadamente, esto es darwiniano; los pequeños van a pagar los platos rotos ahora (...) En las recientes elecciones en Estados Unidos, el gran vencedor fue Netanyahu; incluso prácticamente la mitad del gabinete de (Donald) Trump o son sionistas o son furibundos pro israelíes, a favor de la limpieza étnica, del genocidio.