Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen cabecillas de banda que extorsionaba en la Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 26

Los jefes de plaza del grupo criminal denominado cártel 2 de Abril, dedicados al secuestro, robo, extorsión y delincuencia organizada en la colonia Guerrero, de la alcaldía Cuauhtémoc, y el municipio de Tecámac, estado de México, fueron detenidos en calles de la colonia Espartaco, en Coyoacán, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.

Los hermanos Yahir y Cristian estaban en la lista de objetivos prioritarios de las autoridades capitalinas por agresiones contra comerciantes en la zona de Bellas Artes, tras una riña en un estacionamiento frente a la Alameda Central, donde un hombre murió, así como en el asesinato del carnicero del mercado 2 de Abril el mes pasado.

El funcionario expuso que El Palillo y El Chispa, como también se les conocía, tenían como zona de operación la colonia Guerrero, pero se extendieron a Santa María la Ribera, San Rafael, la Plaza Garibaldi y la Alameda Central, donde sus principales víctimas eran comerciantes.

La detención de los cabecillas se logró en coordinación con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y fuerzas federales, tras la investigación que se inició en su contra por los delitos de asociación delictuosa y extorsión agravada, por lo cual se giró una orden de aprehensión.

A los presuntos delincuentes, ligados a la Antiunión Tepito, se les ubicó en Acapulco, pero a su regreso a la Ciudad de México se les siguió la pista hasta que llegaron a un domicilio de la colonia Espartaco, en Coyoacán.

En el sitio se montó vigilancia las 24 horas y en el momento en que los hermanos se disponían a regresar al municipio guerrerense, policías de inteligencia y fuerzas federales cumplimentaron la orden de aprehensión.

A los sujetos se les vincula con secuestros, extorsiones, delitos contra la salud y delincuencia organizada, para lo que reclutaban a jóvenes menores de 18 años.