Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian operación ilegal de centros de reciclaje en el Ajusco
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de diciembre de 2024, p. 24

Pobladores de la colonia Lomas de Tepemecatl, en Tlalpan, denunciaron la operación ilegal de centros de acopio de empresas recicladoras en esa zona del Ajusco, que a pesar de tener sellos de clausura y suspensión de actividades desde diciembre de 2022, y que apenas el mes pasado fueron repuestos por estar deteriorados, no han dejado de funcionar.

La empresa Innovación en Plásticos de Recuperación, SA de CV, incluso tiene habilitado en su página oficial el que se ubica en las calles Tonantzin y Tochtli, donde señala que se realiza la transformación de pet.

La clausura, explicaron, se efectuó a partir de una resolución de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) que confirmó la violación del uso de suelo, que conforme al programa delegacional de desarrollo urbano vigente corresponde al de preservación ecológica y forestal de conservación, donde no está permitido el tratamiento, el reciclaje, el confinamiento ni la transportación.

Sin embargo, hay dos centros de acopio abiertos, uno con sellos de suspensión de actividades y en contraesquina otro, con los de clausura, que se los repusieron en días pasados.

Al no dejar de laborar, los vecinos hicieron su denuncia ante la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente desde abril y otra más en junio ante la PAOT, en ambos casos siguen bajo investigación.

Información de la misma empresa refiere que además de acopio, selección y empacado de plástico pet, en la sucursal del Ajusco se colecta, separa, muele y lava polietileno de alta densidad.

Los vecinos advirtieron que no son los únicos centros de acopio y almacenamiento de plásticos en la zona, pues habría por lo menos una decena más en torno al área forestal del volcán Xitle, que representan un riesgo para el bosque al ser materiales altamente inflamables, como evidenció el siniestro en una bodega de reciclaje esta semana en la colonia Pedregal de San Nicolás.

En el paraje Temascalillo, sobre la carretera Picacho Ajusco, a la altura del kilómetro 5.5, opera otro de la empresa Industria Mexicana de Reciclaje en el que han observado incluso camiones recolectores de la alcaldía que entregan residuos y, más adelante, en el kilómetro 13 es posible ver otros negocios a pie de carretera y avisos de compra y venta de desperdicios industriales.