La reforma ya fue avalada el jueves en comisiones entre críticas de la oposición
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 9
El Senado aprobará la próxima semana otra de las reformas constitucionales que propuso el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la que establece en la Carta Magna sanciones a toda actividad relacionada con los cigarrillos electrónicos conocidos como vapeadores, así como la producción y distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas.
La minuta de esa reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución fue aprobada ya en comisiones el jueves pasado, entre críticas de la oposición que consideró que el caso de los vapeadores no tiene comparación con una droga tan dañina como el fentanilo.
Al respecto, el senador de Morena Saúl Monreal resaltó que quizá lo que no entienden senadores del PAN y PRI es que una nueva modalidad de la delincuencia organizada es poner fentanilo en los vapeadores
, lo que pone en riesgo la vida de los jóvenes que fuman los cigarrillos electrónicos sin saber tal vez que incluye esa droga”.
En ese mismo artículo se incluye sancionar la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Se modifica también el artículo 5 de la Carta Magna, para precisar que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquiera otras de las actividades arriba mencionadas.
En un artículo transitorio se dan 180 días de plazo al Congreso, después de que entre en vigor la reforma constitucional, para aprobar la legislación secundaria, que incluirá las sanciones y toda la normativa.
Durante la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Salud y Estudios Legislativos, que se llevó a cabo el jueves por la noche, el senador del PAN Ricardo Anaya consideró un disparate
comparar y colocar en el mismo párrafo constitucional al fentanilo y al vapeador, ya que, dijo, la primera sustancia es de las más letales que ha conocido la humanidad, mientras que ningún otro país del mundo ha prohibido los dispositivos electrónicos, sino simplemente los han regulado.
Sostuvo que “las maquinitas donde se venden lo vapeadores las controlan los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa principalmente”, y van a estar muy felices porque ese mercado, que es de 20 mil millones de pesos, con la prohición aumentará al doble.
Igualmente, la senadora del PRI Claudia Anaya sostuvo que ni los vapeadores ni el fentanilo deberían ir en la Constitución, ya que generan una sobrelegislación
adicional a las normas que al respecto existen.
Claro que el fentanilo mata, y rapidito, por eso tenemos que prohibirlo
y no lo quieren comparar con los vapeadores porque es puro negocio, los vapeadores también matan, pero despacito, despacito nos van provocando cáncer
, les respondió la senadora de Morena Margarita Valdez.