Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia Israel la apropiación de 2,266 hectáreas en Cisjordania

Nosotros determinamos la realidad en el terreno e impedimos establecer el Estado palestino, advierte ministro

Foto
▲ Mujeres palestinas luchan por comida donada en un centro de distribución en Jan Yunis, instalación que ayer se quedó sin alimentos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 19

Jerusalén. El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, confirmó la puesta en marcha de la apropiación de 2 mil 266 hectáreas de terreno en Cisjordania reocupada, en una de las mayores operaciones de este tipo desde los acuerdos de Oslo en 1993 y en continuación de una serie de maniobras declaradas ilegales por Naciones Unidas.

Más de 2 mil 266 hectáreas de tierra en beneficio de los asentamientos. Nosotros somos quienes determinamos la realidad sobre el terreno, y quienes desarticulamos el establecimiento de un Estado palestino, manifestó Smotrich.

La ampliación afecta a cuatro asentamientos, entre ellos el más grande de Cisjordania reocupada, el de Maale Adumim, al este de Jerusalén.

Los Acuerdos de Oslo establecen compromisos temporales y el traspaso de soberanía de las zonas ocupadas en Cisjordania reocupada a la Autoridad Nacional Palestina, así como un plazo de cinco años para alcanzar acuerdos permanentes, a los cuales no se llegó.

En tanto, los ataques israelíes sobre la franja de Gaza dejaron ayer más de 50 muertos a lo largo del territorio, entre ellos cuatro trabajadores sanitarios. Más de 20, incluidos seis niños y cinco mujeres, fueron asesinados durante la ofensiva en el campo de refugiados de Nuseirat, al centro de la franja, informó la agencia de noticias Wafa.

La agencia de defensa civil del enclave informó que el hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya fue objeto de un ataque aéreo por parte de Tel Aviv, además de que fuerzas israelíes irrumpieron en el nosocomio, que fue evacuado por completo.

El ejército israelí no atacó el hospital Kamal Adwan ni realizó operaciones en su interior indicó un comunicado castrense.

Catástrofe en hospital

El director del recinto, Hosam Abu Safieh, declaró que la situación dentro y en los alrededores del hospital es catastrófica. Hubo una serie de ataques aéreos en los lados norte y oeste del hospital, acompañados de fuego intenso y directo, afirmó Safieh y agregó que cuatro miembros del personal murieron, y que ya no quedan cirujanos en el lugar.

La ofensiva ocurrió poco después de que Naciones Unidas anunciara la llegada de refuerzos médicos después de 60 días.

Mahmud Basal, portavoz de la defensa civil de la franja, reportó que ayer el ejército israelí ingresó al hospital, evacuó a los pacientes y arrestó a varios palestinos. Vimos cientos de cuerpos y heridos en las calles en torno al hospital, dice el comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad en su cuenta en Telegram.

La agencia Associated Press informó que muchos palestinos desplazados por la fuerza que se reunieron en grandes multitudes en un comedor de ayuda en Khan Younis, en el sur de Gaza, pasaron hambre porque las instalaciones se quedaron sin alimentos.

Después de que la cocina se vio obligada a cerrar, los niños que lloraban usaron sus manos para recoger pedazos de arroz que quedaron en grandes ollas vacías.

Asimismo, Tel Aviv anunció que esta semana abatió a altos cargos terroristas, entre ellos Mahdi Aqilan, subcomandante del batallón Shati de Hamas, quien habría encabezado el ataque al kibutz de Nahal Oz el 7 de octubre de 2023.

Asimismo, Israel atacó de nuevo la frontera sirio-libanesa, en bombardeos que tuvieron como blanco las presuntas rutas de contrabando de armas de Hezbollah. Las fuerzas israelíes aseguraron que el objetivo es impedir a Hezbollah la transferencia de armas de Líbano a Siria, que se utilizan para llevar a cabo ataques terroristas contra el frente interno israelí.

Los ataques tuvieron lugar una semana después de haber bombardeado los alrededores de la frontera, hiriendo al menos a dos civiles en plena vigencia del alto el fuego.