Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usaremos todos los medios, dice líder

Derrocar al presidente Bashar al Assad, meta de ofensiva yihadista

Moscú y Washington apremian a sus ciudadanos a salir de Siria // Irán evacua a su personal militar

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 19

Beirut. Los combatientes yihadistas avanzaron ayer sobre la ciudad de Homs y forzaron a las fuerzas gubernamentales de Siria a retirarse de la ciudad, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), aunque más tarde la aseveración fue desmentida por el ejército del país.

Nuestras fuerzas liberaron la última aldea en las afueras de la ciudad de Homs y ahora están en sus muros, comunicó en Telegram la facción Hayat Tahrir al Sham (HTS).

El objetivo de la ofensiva relámpago es derrocar al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, informó el jefe del grupo HTS, Abu Mohamed al Jolani. Tenemos derecho a usar todos los medios disponibles para alcanzar esta meta, agregó al Jolani al medio CNN en una entrevista.

Además, la organización islamita, antigua filial de Al Qaeda, realizó un último llamado a las fuerzas del gobierno de Assad en Homs para que deserten.

Estados Unidos y Rusia llamaron a sus ciudadanos a abandonar el país. Washington los urgió a que lo hicieran ahora que aún hay vuelos comerciales disponibles, según una nota de alerta publicada por el Departamento de Estado.

Irán comenzó a evacuar a funcionarios y personal militar de Siria, informó el New York Times.

La batalla de Homs es la madre de todas las batallas y decidirá quién gobernará Siria, afirmó Rami Abdurrahman, director del OSDH, que además reportó ataques aéreos contra un puente de autopista estratégico entre Hama y Homs, a unos 150 kilómetros de la capital Damasco.

En otro frente, el ejército sirio anunció que con la ayuda de aviones caza sirios y rusos capturó vehículos y agrupaciones terroristas en Hama.

La televisión estatal siria informó que al menos 200 integrantes del grupo HTS murieron en ataques aéreos ruso-sirios contra sus sedes en Hama, Idlib y Alepo, luego de citar al centro de coordinación ruso en Siria.

En Hama, periodistas del medio noticioso Afp vieron a personas arrancar y remolcar con un ve­hículo la cabeza de una estatua de Hafez al Assad, padre y predecesor del actual presidente sirio, Bashar al Assad.

Al cierre de esta edición, los combatientes de HTS capturaron posiciones en la ciudad de Daraa, capital de la provincia homónima del país, según confirmaron múltiples fuentes a los medios locales y a la agencia turca Anadolu.

Avanza el frente kurdo respaldado por Turquía

En un revés paralelo para Assad, una alianza que apoya Estados Unidos y que lideran combatientes kurdos sirios tomó Deir el-Zor, el principal bastión del gobierno en el vasto desierto del este de Siria, informaron tres fuentes a la agencia informativa Reuters.

Idlib, Hama, Homs y por supuesto, el objetivo: Damasco. El avance de los opositores continúa. Deseamos que este avance prosiga sin incidentes, expresó el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

Al menos 370 mil personas han abandonado sus hogares en Siria desde el comienzo de la crisis, afirmó el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, mientras las agencias humanitarias de Naciones Unidas temen que un aumento de operaciones bélicas en Siria provoque el desplazamiento de 1.5 millones de personas.

En tanto, Bagdad, Damasco y Teherán coordinarán sus acciones para estar preparados ante el posible futuro en Siria, de acuerdo con un comunicado luego de una reunión de los ministros de Exteriores de los tres países en la capital iraquí, al tiempo que partidos gobernantes y los grupos armados musulmanes chiítas iraquíes sopesan los pros y contras de una intervención armada en Siria, porque consideran una amenaza el avance de los atacantes pro-turcos.