Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmiente Colombia al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

El gobierno reprocha la falta de rigor del organismo, que denunció la existencia de 20 mil cuerpos sin identificar

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 17

Bogotá. El gobierno de Colombia rechazó las declaraciones emitidas la víspera por el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas sobre la supuesta existencia de 20 mil cuerpos sin identificar en un hangar del aeropuerto El Dorado, en Bogotá y advirtió que este tipo de aseveraciones ponen en riesgo la credibilidad y la rigurosidad de los mecanismos especializados del organismo internacional.

La cancillería colombiana aseguró que las afirmaciones carecen de sustento y han generado confusión y controversia en el país, al tiempo que emitió una nota de protesta hacia dicho comité exigiendo explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información.

De acuerdo con el grupo de expertos, la información fue proporcionada por el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, organización que negó antier ser fuente de la supuesta revelación y confirmó no tener conocimiento de dicho lugar, además de que no había recibido solicitudes para el análisis de casos relacionados con un presunto almacén del servicio forense.

La Procuraduría General de la Nación envió una comisión a la terminal aérea para inspeccionar los 27 hangares de El Dorado, y concluyó que toda el área corresponde a lugares propios de la operación aeroportuaria y que no se evidenció la presencia de instalaciones destinadas a la conservación de restos humanos.

La existencia de esta pila de cuerpos también fue desmentida por Opain, empresa que administra el aeropuerto más importante de la nación cafetera.

El equipo de Naciones Unidas en Colombia emitió también un desplegado sobre el controversial informe, en el que aclaró que el Comité es un órgano colegiado que integra a 10 expertos independientes, nombrados por los estados que conforman la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, entre estos Colombia.

Carlos Ruiz Massieu, máximo representante de la ONU en Colombia, declaró que el que dirige es un comité independiente que no representa al secretario general, ni a ninguna entidad de Naciones Unidas, y afirmó que sus integrantes actúan a título de expertos.

Faltó verificar

El gobierno colombiano, por otra parte, reconoció la gravedad de la desaparición forzada que aqueja al país y reiteró su compromiso inquebrantable a fin de erradicar este delito.

Además, destacó la importancia del trabajo conjunto con las agencias de la ONU en Colombia, pero sentenció que la verificación rigurosa de la información es indispensable para preservar la confianza y la efectividad de los mecanismos de Naciones Unidas.