Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiempos actuales exigen que la justicia sea democrática: TFJA
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 14

El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda, cerró filas ayer con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que los tiempos actuales exigen que la justicia sea popular, democrática, honesta, transparente y responda sólo a los intereses que le atribuye la Constitución.

El funcionario judicial, hijo de Sergio Valls, ex ministro de la Corte, rindió su informe del periodo 2023-2024, en un acto al que asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República.

En medios del Poder Judicial Federal circula la versión de que Guillermo Valls presentó su candidatura como aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente del TFJA reportó que de noviembre de 2023 a octubre pasado, el órgano admitió 157 mil 971 demandas de amparo y concluyó 156 mil 537 juicios, por lo que el periodo finalizó con un inventario de 66 mil 572 asuntos. La Sala Superior emitió en el mismo lapso 3 mil 81 sentencias, 11 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El interés económico controvertido en todos los asuntos en trámite del tribunal ascendió a un billón 232 mil 519 millones 320 mil 783 pesos, lo que equivale casi a 4.84 por ciento del PIB correspondiente al segundo trimestre del año, señaló.

Mencionó que durante su gestión, la confiabilidad jurisdiccional quedó reflejada en que cerca del 95 por ciento de las sentencias del TFJA fueron ratificadas en tribunales de alzada.

“En estos momentos de transformación política, social y tecnológica, asumimos el compromiso de adaptarnos a los cambios mediante la implementación de enfoques, herramientas y modelos innovadores. Nuestro objetivo es mejorar el acceso, la eficiencia, la transparencia y la equidad en los sistemas jurisdiccionales y administrativos, garantizando que la justicia sea un pilar confiable y accesible para todos los ciudadanos", dijo Valls.