Política
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se seguirá defendiendo el área natural protegida de Calica: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 10

Ante las acciones jurídicas emprendidas por Vulcan Materials Company contra la resolución de área natural protegida para la mina Calica, vamos a seguir defendiendo el decreto con el que así fue declarada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, porque estamos convencidos de que es lo mejor que se puede hacer, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Indicó que la empresa no sólo promovió un amparo ante un juzgado en Quintana Roo, sino también una controversia ante el T-MEC, y nosotros vamos a defender el decreto. No fue una expropiación, como ellos argumentan: es un tema ambiental por encima de todo, sostuvo.

La mandataria fijó ayer su postura en la conferencia del pueblo, en espera de la resolución final de un juez federal con sede en aquel estado, que admitió la demanda de amparo interpuesta por la firma estadunidense que explotaba la mina Calica a cielo abierto para extraer piedra caliza y otros materiales.

Sheinbaum Pardo precisó que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, informará sobre esta situación.

Respecto a la controversia ante el T-MEC, insistió en que no es un tema comercial, sino ambiental. Precisó que ninguna minera, sea estadunidense o canadiense, puede quebrantar un impacto ambiental o una norma ambiental. Eso es parte del T-MEC y nosotros lo vamos a defender. Manifestó que las mismas normas que tienen los países de las empresas tienen que cumplirlas en México.

La Presidenta planteará a Bárcena y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quienes están a cargo de las controversias, que promuevan que los juzgados envíen especialistas a revisar el daño causado por la mina en Quintana Roo.

Recordó que Calica amplió su trabajo a mucha más área de la que tenía en el permiso original y ha causado un daño ambiental enorme en la zona. La decisión que tomó el presidente (López Obrador) fue declararla área natural protegida y con ello se clausuraron los trabajos de la minería. Hasta el momento permanecen así.

Ellos, en su momento, dijeron que había una expropiación, pero no hay tal, subrayó. Es decreto de área natural protegida denominada Felipe Carrillo Puerto, que abarca una superficie de 53 mil hectáreas donde se ubica la mina.