Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Cartier resalta la audacia del arte textil

N

ació en 1932 en Bogotá. Su apellido original es Vélez, pero al casarse con Jim Amaral lo cambió y hoy se le conoce como Olga de Amaral. Es una de las figuras más destacadas del mundo del arte con fibras.

Debido a su capacidad para conciliar las preocupaciones locales con las cambiantes circunstancias internacionales, se convirtió en una de las artistas estadunidenses más innovadoras.

Ahora, la Fundación Cartier de París le rinde homenaje con la primera gran retrospectiva en Europa. La exposición reúne cerca de 90 obras realizadas entre los años 60 y la actualidad, muchas de las cuales nunca habían sido mostradas fuera de Colombia.

Más allá de las vibrantes piezas en pan de oro por las que se conoce a la artista, ahora se exhiben sus primeras exploraciones y experimentos con textiles.

En el medio siglo pasado, Olga de Amaral amplió los límites de dicho material, experimentando con lino, algodón, crin, yeso, pan de oro y paladio, que teje, anuda, trenza y entrelaza con hilos para crear piezas monumentales tridimensionales. En función de sus deseos y exploraciones, cambia los colores, las técnicas y los tamaños de las obras.

Éstas se nutren tanto de los principios modernistas que descubrió en la Academia de Arte de Cranbrook, en Estados Unidos, como de las tradiciones vernáculas de su país y del arte precolombino. Lucie Rie, ceramista británica, inspiró la inserción de oro en tapices.

En 2018, presentó seis obras de la serie Brumas como parte de la exposición Geometrías del sur, organizada por la Fundación Cartier. Ahora es posible disfrutar toda la carrera de Amaral y celebrar su figura, que contribuyó a desencadenar una verdadera revolución en las artes textiles.

En esta exposición nos adentra en su singular mundo textil, en sus creaciones monumentales que escapan a los códigos artísticos tradicionales. Sus obras abstractas pueden ser pinturas, esculturas, instalaciones y mucho más. Toman prestado del mundo de la arquitectura y del textil para crear piezas únicas y fascinantes.

la Fundación Cartier pone esta vez de relieve la audacia del arte textil, marginado durante mucho tiempo debido a la percepción de él como arte decorativo practicado esencialmente por mujeres.