Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan al presidente sudcoreano por insurrección, luego de declarar ley marcial
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 24

Seúl. La policía de Corea del Sur inició una investigación contra el presidente Yoon Suk Yeol bajo los cargos de insurrección tras su abrupta y efímera declaración de ley marcial a comienzos de esta semana.

El decreto, que duró seis horas y sumió al país en el caos político, podría tener graves consecuencias para el mandatario, ya que en las leyes sudcoreanas la insurrección es un delito que elude la inmunidad presidencial y conlleva la pena de muerte.

Está previsto que el sábado por la noche se celebre una votación parlamentaria para destituir al presidente.

En la investigación, que responde a dos solicitudes presentadas por el partido opositor Reconstrucción de Corea y por medio centenar de activistas, también se acusa al ahora ex ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, al jefe del Ejército, Park An Su, y al ministro del Interior, Lee Sang Min, por traición a la patria al impulsar o aprobar a la ley marcial.

Al ex ministro de Defensa también se le prohibió realizar viajes como parte de las investigaciones, informó la agencia de noticias ­Yonhap.

La Fiscalía y la Oficina de Investigación Anticorrupción recibieron además solicitudes para iniciar los procedimientos legales pertinentes contra Yoon Suk Yeol por actos de traición, y estudian la posibilidad de realizar sus propias pesquisas o trasladar cualquier indicio a la policía.

El presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial en un discurso extraordinario televisado a altas horas de la noche de este martes y citó amenazas de seguridad no identificadas de fuerzas antiestatales y políticos opositores.

El general Park Ahn Soo, jefe del ejército encargado de ­supervisar la ley marcial, afirmó ayer al parlamento que se enteró de la ­declaración cuando el presidente la anunció en directo por televisión, informó el diario Financial Times.

En tanto, el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadunidense, Vedant Patel, señaló que los lazos entre Washington y Seúl trascienden a cualquier presidente en particular y reafirmó la alianza entre ambos países.