Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian avance a HOMS

Combatientes pro turcos toman la ciudad siria de Hama

Llama la ONU a poner fin a la matanza // Ankara insta al presidente Bashar al Assad a encontrar una solución política

Foto
▲ Desplazados sirios conducen a través de la ciudad de Jan Shaykhun para huir de las zonas de enfrentamiento en la ciudad de Hama.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 23

Beirut. Los combatientes sirios que lideran islamitas pro turcos entraron ayer en la ciudad de Hama tras combates con el ejército del presidente Bashar al Assad, quien reconoció ya no tener el control de esa localidad estratégica del centro del país.

Abu Mohammed al Golani, líder de la organización yihadista respaldada por Turquía, Hayat Tahrir al Sham (HTS), anunció en un mensaje de video que el grupo llegó a la ciudad en una conquista que no es vengativa, sino una de misericordia y compasión.

Al Golani recorrió de manera pública la ciudad de Alepo el miércoles y habló sobre Hama ayer desde un lugar que no fue identificado en lo que parece ser un video grabado con teléfono móvil.

Medios locales mostraron a combatientes del grupo sunita HTS en desfile por la metrópoli al anochecer, al tiempo que hacían una celebración con disparos al aire, mientras el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), informó que los milicianos entraron en varios barrios de la ciudad de Hama, donde se desarrollan combates con las tropas del régimen.

Nuestras fuerzas entraron en la prisión central de Hama y liberaron a cientos de presos injustamente detenidos, confirmó en su cuenta de Telegram, Hasan Abdel Ghani, jefe militar de la coalición pro turca.

Luego de tener el control de la ciudad, la organización dijo estar preparada para dirigirse al sur, en dirección a Homs, que une la capital, Damasco, con el norte y la costa. Entrada la noche, decenas de miles de habitantes de Homs, principalmente miembros de la comunidad alauita a la que pertenece Al Assad, huyeron hacia la costa oeste, de acuerdo con el OSDH.

Al Golani encabeza a la agrupación HTS, considerada el grupo más poderoso en Siria, que durante mucho tiempo fue rama de Al Qaeda en ese país y cuenta con la clasificación de grupo terrorista por parte de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y otros países, recordó la agencia informativa Ap. De acuerdo con el portal recompensas por la justicia del gobierno de Estados Unidos, HTS se formó tras una fusión del Frente al Nusra (ANF) con grupos menores; además, controla una porción del territorio del noroeste de Siria con el propósito de derrocar el régimen de Al Assad.

Disturbios desde 2012

Hama es un enclave importante en Siria, que une el centro del país con el norte, así como el este y el oeste, además se ubica a 200 kilómetros al norte de la capital, Damasco, que también limita con la provincia costera de Latakia, sede del gobierno y base de apoyo popular para Al Assad.

Con el apoyo militar de Rusia, de Irán y el movimiento libanés pro iraní Hezbollah, el gobierno sirio recuperó gran parte del país en 2015 y en 2016 la totalidad de Alepo, cuya parte oriental la tomaron los milicianos en 2012.

Hay 280 mil personas en emergencia humanitaria

La reciente escalada de violencia en el noroeste (de Siria) ha desplazado a más de 280 mil personas, lo que se suma a los años de sufrimiento del pueblo de ese país, comunicó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en su cuenta de X, además, informó que se encuentra en labores para incrementar su presencia en el país árabe para proporcionar alimentos a la población, pero necesita apoyo urgente para satisfacer las necesidades.

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió poner fin a la matanza en Siria, fruto de un fracaso colectivo crónico a la hora de lograr una solución política al conflicto.

Después de 14 años de graves desavenencias, es momento de que todas las partes se comprometan con Geir Pedersen, mi enviado especial para Siria, a hablar por fin de un nuevo enfoque inclusivo y global para resolver la crisis, expresó.

En tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es un importante apoyo de los milicianos, instó a Al Assad a encontrar urgentemente una solución política.