Estados
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nula respuesta del gobierno estatal

Protestas y paro de maestros de educación especial en Guerrero
Foto
▲ Maestros y trabajadores de educación especial de Guerrero se manifestaron para exigir a las autoridades, entre otras demandas, el pago del bono de integración educativa que se otorga cada año al personal de este nivel y que no ha sido entregado desde 2023.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 27

Chilpancingo, Gro., Unos 2 mil maestros y trabajadores de educación especial, procedentes de todas las regiones de Guerrero, marcharon ayer en Chilpancingo para exigir al secretario de Educación, Marcial Rodríguez, que ofrezca una solución a su pliego petitorio.

Entre sus principales demandas están el pago del bono de Integración Educativa, que se otorga cada año al personal de este nivel, y que no les han entregado desde 2023.

También piden cambios de adscripción para sicólogos, quienes llevan tres ciclos escolares sin movilidad, debido a que no hay nuevos ingresos, explicó el secretario de organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Angel Castillo Aparicio.

Demandaron la recategorización para el personal que ingresó con otras claves presupuestales, y que después de 15 o 20 años no tienen clave afín en educación especial, especificó.

Castillo Aparicio manifestó que el jueves cumplieron nueve días de paro laboral. Tenemos cerrado supervisiones, delegaciones regionales, y aún así no tenemos respuesta, por eso se convocó a esta marcha estatal por parte de los compañeros de educación especial.

El integrante del SNTE aseguró que en la movilización del jueves participaron trabajadores de las 19 zonas escolares de educación especial provenientes de las ocho regiones; todos los planteles estamos en paro, insistió.

Recordó que educación especial brinda tres servicios en los centros de atención múltiple, que son las escuelas especiales para alumnos con alguna discapacidad; la Unidad de Servicios de Apoyo a Educación Regular y los Centros de Recurso para la Información y para la Integración Educativa.

Finalmente, pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, debido a que Rodríguez Saldaña, no ha dado respuesta a su pliego petitorio.

En la marcha también participaron agremiados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.