Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 9
El grupo de rock Primus lanzó una búsqueda mundial para integrar a un nuevo baterista, luego del repentino abandono del puesto de Tim Herb Alexander el pasado 17 de octubre, quien con algunas interrupciones formó parte del grupo desde sus inicios en 1984 en California.
El comunicado destaca la creatividad como característica elemental que deberá tener el potencial elegido para el trabajo: “Actualmente aceptamos solicitudes de todos los puntos del universo para el puesto de baterista / percusionista. Buscamos a un individuo bien educado, con una sensibilidad y estética original, poseedor de un deseo que abra nuevas puertas en el mundo creativo. La destreza atractiva visualmente es hermosa, pero el groove, la capacidad de mantener el tiempo y el estilo al mismo tiempo, más la habilidad de escuchar, reaccionar y contribuir a la creación musical es imprescindible”.
El aviso del bajista Les Claypool sobre el lanzamiento de la convocatoria a escala mundial en busca del nuevo baterista, es algo poco común para un grupo del reconocimiento de Primus, aunque nunca fueron una propuesta musical convencional. La agrupación recibe solicitudes de bateristas a [email protected]
Alexander era una parte fundamental del sonido de la banda, ni más ni menos que la contraparte en la bataca de un bajista cuyo singular estilo siempre lo destacó del resto. Además de Claypool, permanece en el proyecto el guitarrista Larry LaLonde.
Claypool conoce lo incómodo que es tocar en una audición para un grupo ya formado, pues en 1986 participó en una prueba para formar parte de Metallica, donde toca la guitarra su ex compañero de la secundaria, Kirk Hammett. Metallica ya era un grupo con reconocimiento, aunque por esa época luchaban para encontrar al remplazo de su bajista fallecido, Cliff Burton, una presencia importante en la trayectoria de la banda. La unión entre el bajista de Primus y el conjunto de metal nunca llegó a materializarse fuera de ese intento.
Era de los videos
Muchos asocian el éxito de Primus a la era de los videos en MTV de la década de los años 90, cuando Primus era la banda más extraña que se podía escuchar y ver en la televisión en horario central. En ese panorama, que abarcó desde Nirvana hasta Green Day, Primus era una propuesta cool anticool, cuyo líder era un bajista y no un guitarrista, que vendía lo contrario a sex appeal: podía aparecer en un video actuando y cantando historias de personajes muy poco glamorosos (My Name is Mud), o rimar con un acento sureño difícil de descifrar sin estorbar el ritmo de la canción, y estructurar una letra como un cuento infantil, pero sobre personajes en la ruina (Jerry Was a Race Car Driver).
En 1997 Primus recibió la propuesta de realizar la canción para un dibujo animado poblado de humor negro, creado por un par de seguidores. El grupo la entregó sin pensar que tendría demasiada repercusión; la caricatura resultó ser South Park. Al comienzo del nuevo milenio, Primus fue referenciado por grupos de Nu metal como Korn, cuyos riffs de bajo eran tan importantes como los de guitarra.
Ábanico de posibilidades
El abanico de posibilidades que maneja Primus ha resultado en aventuras tan disímiles como la regrabación de la banda de sonido de la película Willy Wonka y la fábrica de chocolate (2014), inspirada en la novela de Roald Dahl; o los conciertos que organizaron para tocar en su totalidad A Farewel to Kings (1977), disco icónico del grupo de rock progresivo Rush. El pasado disco de estudio de la banda, The Desaturating Seven (2017), está inspirado en el libro infantil The Rainbow Goblins, del autor italiano Ul De Rico, sobre un grupo de duendes que devora los colores del arcoíris.
Antes de que Primus debutara en tierras mexicanas durante el festival Hipnosis en 2022, el líder de la banda, Les Claypool, hizo su aparición en 2019, cuando dio un concierto en el mismo encuentro musical con su proyecto TheClaypool Lennon Delirium, que comparte con Sean, hijo de John Lennon. Su última presentación fue en 2023, en el auditorio Blackberry.
La banda anunció que, en lo que encuentran baterista, darán un concierto con Dana Carey, de Tool, como invitado. Será en Punta Cana, República Dominicana, durante el festival Live in the Sand que se realizará entre el 7 y 9 de marzo del próximo año.