Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 7
Berlín. Casi tres décadas después de que su clásico hipercinético Corre, Lola, corre, le catapultó a la escena internacional, el director alemán Tom Tykwer inaugurará el Festival de Cine de Berlín, edición 2025, con el drama familiar La luz, informaron ayer los organizadores.
Tykwer, cuya obra está profundamente ligada a la capital alemana, incluido su pasado proyecto, la serie de televisión neo-noir Babylon Berlin, ya ha inaugurado el festival en dos ocasiones, la anterior en 2009 con su thriller político TheInternational.
Pocas veces se ha concedido a películas alemanas el honor de inaugurar el festival, el primer gran certamen cinematográfico de cada año y uno de los más importantes. Tykwer se dio a conocer con Corre, Lola, corre, de 1998, pero también ha dirigido Perfume: la historia de un asesino y fue guionista de Cloud Atlas, de las hermanas Wachowski.
“La Berlinale es el festival de mi vida. La ciudad es mi destino. Esta película es mi anhelo”, dijo Tykwer en un comunicado.
La película La luz, que tiene como protagonista a otro veterano del festival, Lars Eidinger, sigue a una familia alemana de clase media cuya vida implosiona tras la llegada de una misteriosa ama de llaves procedente de Siria.
La luz, fuera de concurso
La producción germano-francesa se proyectará fuera de concurso en el teatro Berlinale Palast el 13 de febrero, y su estreno en los cines alemanes está previsto para el 20 de marzo.
El festival, conocido por adoptar tintes políticos más fuertes que los de Venecia y Cannes, se celebrará en febrero bajo la batuta de una nueva directora, Tricia Tuttle, que toma las riendas en medio de drásticos recortes presupuestarios que afectan a la escena cultural de Berlín.
Todd Haynes, el director estadunidense nominado al Oscar cuya ópera prima Poison ganó el premio de cine queer del Festival de Berlín en 1991, será el jefe del jurado internacional de la 75 edición de la Berlinale, que se celebrará hasta el 23 de febrero de 2025.