Economía
Ver día anteriorViernes 6 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otro intento en Chile para subir impuesto a la renta a los más ricos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 20

Santiago. El gobierno de Chile hará un nuevo intento, el tercero en los últimos tres años, para aumentar el impuesto a la renta a los sectores más ricos del país, según anunció antenoche el presidente Gabriel Boric durante un encuentro con empresarios.

Los ingresos más altos tienen que contribuir más, dijo el gobernante durante la cena anual que organiza la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), uno de los gremios patronales más poderosos.

Según trascendió, el Ministerio de Hacienda propondrá reducir el impuesto de primera categoría que pagan las empresas de 27 por ciento a 25 por ciento como aliciente a la inversión –el empresariado reclama una rebaja a 23 por ciento–, pero la caída en la recaudación que eso supondría deberá ser compensada con una subida de los tributos a las personas de rentas elevadas.

La propuesta dejará exentos a quienes perciben hasta 866 mil pesos chilenos mensuales (890 dólares, aproximadamente), es decir, 75 por ciento de los contribuyentes personas naturales.

Pero traerá subidas significativas para las rentas a partir de 5 millones 700 mil mensuales (5 mil 800 dólares), con tasas marginales que pasarían de 23 a 26 por ciento; de 30 a 35 por ciento hasta 7 millones (7 mil 200 dólares); de 35 a 40 por ciento hasta 8 millones 900 mil (9 mil 100 dólares), y de 35 a 40 por ciento para las superiores.

Estamos de acuerdo con generar incentivos a la inversión y donde es posible bajar el impuesto es en el de primera categoría (corporativo). Yo les propongo 25 por ciento. Eso tiene que venir de la mano con un régimen alternativo para las pymes (pequeñas y medianas empresas), con mayores incentivos a la inversión y también con que los más ricos paguen más, dijo el gobernante.

Todos tienen que estar dispuestos a ceder, añadió.

En su turno, la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, demandó concretar tres cuestiones que describió como fundamentales: competitividad tributaria, pensiones y sistema político.

Hablándole directamente a Boric, dijo que este desafío exige un gran liderazgo, sentido de urgencia y coraje. Usted puede convertirse en el mandatario que habilite el potencial que Chile tiene, y quien ponga los cimientos de una nueva era de progreso social y económico para el país.

Lo del sistema político se refiere a acotar la proliferación de partidos –existen más de 20 legalmente constituidos y otros tantos en formación–, lo cual incide en la complejidad de lograr acuerdos legislativos. Al respecto, ronda la idea de que aquellos que no obtengan 4 o 5 por ciento de los votos, queden fuera del Parlamento y del financiamiento estatal.

Boric, que está en el tercero de los cuatro años de su presidencia, asumió con la promesa de varias reformas estructurales: la creación de un seguro universal, un sistema previsional común basado en la solidaridad intergeneracional, y una reforma tributaria para financiar un aumento de las pensiones mínimas.

Ninguna se ha podido cumplir por la oposición de la derecha.