Viernes 6 de diciembre de 2024, p. 19
Los trabajadores formales perciben en promedio el doble de ingreso respecto del que perciben aquellos que se desempeñan en el sector informal, muestran los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al tercer trimestre del 2024.
En ese periodo, la población ocupada en la formalidad tuvo un ingreso laboral mensual promedio de 10 mil 583.78 pesos, mientras los informales perciben 5 mil 18.76 pesos.
El ingreso promedio mensual de los empleados formales equivale a 1.4 veces el salario mínimo mensual, que es de 7 mil 470 pesos (248.93 pesos diarios), mientras el de los informales, representa el 67.1 por ciento, es decir, es menor al salario mínimo.
Un trabajador que paga impuestos puede comprar con su ingreso mensual 11.63 canastas básicas, cuyo costo promedio es de 910 pesos, mientras el informal tiene capacidad para hacerse de 5.51 de ellas.
Entre julio-septiembre del 2023 y el mismo periodo de 2024, el ingreso laboral real mensual de la población ocupada formal se incrementó 7.8 por ciento, mientras la población que se ocupa en actividades irregulares mostró un menor aumento, de 4.7 por ciento.
La economía informal, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aportó 24.4 por ciento del producto interno bruto, no sólo está compuesta por las personas que se ganan la vida en el comercio de las calles, sino por todas aquellas relacionadas con la mercancías importadas que ingresan al país sin pagar impuestos y que son vendidas, incluso en grandes bodegas y almacenes, y por servicios y actividades que no están dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT),
No obstante, trabajador informal es todo aquel que no cuenta con seguridad social, salario fijo, capacitación, ni cuenta con el derecho de huelga y de respeto a la negociación colectiva, comentó en entrevista Alejandro Avilés, abogado laboral e integrante del sector obrero de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Explicó que a México se le ha dificultado reducir la proporción de informalidad, que es de 55 por ciento en promedio nacional, una situación que se acrecenta en el sur del país.
Ha habido intentos de los gobiernos de incentivar el paso a la economía formal, para que los trabajadores tengan seguridad social, pero no ha sido exitoso.
Expuso que en los gobiernos de Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador se crearon programas con ese objetivo, sin embargo la proporción de informales crece.
El porcentaje (de 55 por ciento) se mantiene pero el número de personas crece, no ha habido manera de que ese porcentaje pase a la formalidad
, destacó.