Viernes 6 de diciembre de 2024, p. a11
Jesús Martínez, propietario de Grupo Pachuca, al que pertenecen León y Tuzos, informó que solicitó a la FIFA respetar el derecho de ambos equipos de jugar el Mundial de Clubes del próximo año, el cual, dijo, fue ganado en la cancha
, y anunció que planea vender al conjunto esmeralda para acabar con la multipropiedad.
Se los dijimos (a FIFA), en las últimas juntas de dueños de la Liga Mx hemos declarado que el León es el equipo del que vamos a tener que vender el control
, mencionó el directivo momentos antes del sorteo del certamen, el cual se llevó a cabo ayer en Miami.
Tanto Pachuca como León se encuentran bajo investigación luego de que el Alajuelense, de Costa Rica, exigió un lugar en el Mundialito 2025 argumentando que ambos equipos mexicanos pertenecen al mismo dueño, lo cual no está permitido por las reglas del certamen.
Martínez señaló que su organización se acercó con la FIFA para demostrar transparencia. Que cada equipo se maneje independiente, hablamos con Emilio García, jurídico que nos trató muy bien. A fin de mes o principios de enero tomarán la decisión
.
En tanto, el Alajuelense ayer volvió a insistir en que merece una plaza en el torneo, toda vez que recientemente se coronó bicampeón de la Copa Centroamérica, por lo que se consideran el mejor equipo de la Concacaf.
Hacemos un llamado a FIFA para que se garantice la transparencia y la correcta aplicación de su reglamento, protegiendo la integridad de las competiciones deportivas. Es fundamental que no se permita la participación en el venidero Mundial de Clubes a equipos que se encuentren dentro de los supuestos de multipropiedad que prohíbe la misma FIFA en la regulación de dicha competencia
, mencionó el conjunto tico en un comunicado.
Real Madrid, Chelsea e Inter, rivales de mexicanos
En medio de la polémica por la multipropiedad que prevalece en el futbol mexicano, Pachuca, León y Monterrey finalmente conocieron a sus rivales en el Mundialito, donde, según el sorteo realizado ayer en Miami, se enfrentarán en la fase de grupos al Real Madrid, Chelsea e Inter de Milán, respectivamente.
Los Tuzos quedaron en el Grupo H, junto con el cuadro merengue, Al Hilal (Arabia Saudita), y el Salzburgo (Austria), equipo con el que debutarán en el certamen, que para la edición de 2025 fue ampliado de siete a 32 clubes y el cual se jugará del 15 de junio al 13 de julio en 12 estadios de 11 ciudades de Estados Unidos.
A su vez, el León formará parte del Grupo D, junto con el Flamengo (Brasil), el Espérance (Túnez) y el Chelsea (Inglaterra), que será su primer rival en el torneo.
Mientras el Monterrey se medirá en el Grupo E ante el River Plate (Argentina), el Urawa Red Diamonds (Japón) y el Inter de Milán (Italia), con el que disputará su primer duelo.
El astro argentino Lionel Messi y su equipo, el Inter de Miami, inaugurarán el certamen contra el club egipcio Al Ahly en actividad del Grupo A, donde también se ubican el Palmeiras y el Porto.
El grupo B lo conforman Paris Saint-Germain, Atlético de Madrid, Botafogo y Seattle Sounders. En el C están Bayern Múnich, Benfica, Boca Juniors y Auckland City.
El Fluminense, Borussia Dortmund, Ulsan HD y Mamelodi Sundowns integran el grupo F; mientras el Manchester City, Juventus, Wydad Casablanca y Al Ain están en el G.