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Expertas: habilidades diarias de alumnos, reto de la educación especial
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2024, p. 17

Entre los retos que enfrentan los docentes de educación especial está desarrollar habilidades en los alumnos para la vida diaria y no sólo conocimientos académicos, puesto que deben lograr la independencia, señalaron profesoras y sicólogas en el tercer Congreso de Educación Especial, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el país, hay 6 mil 775 centros de educación especial, los cuales atienden a 295 mil alumnos (251 mil viven con discapacidad o trastorno, 85 por ciento, y 44 mil tienen aptitudes sobresalientes, 15 por ciento), de acuerdo con la SEP.

Durante el tercer Congreso de Educación Especial: Juntas y juntos para la Diversidad 2024, realizado de forma virtual, Nélida López, sicóloga y maestra sombra (acompaña durante las clases a personas con trastorno de espectro autista, TEA) destacó la importancia de lograr la independencia y desarrollo emocional del alumno para su integración social y laboral.

Recomendó la alianza entre docentes, padres y alumnos, puesto que lo aprendido en clases debe reforzarse en los hogares para que el menor tenga constancia, además, en el caso de niños con TEA, al ser muy estructurados, requieren una estabilidad en los métodos y ­materiales.

El objetivo, destacó, es que poco a poco el alumno deje de depender de terceros, y pase de la dirección conductual del profesor a la autonomía e integración al ambiente con seguimiento médico y ­educativo.

Manifestó la importancia de reconocer el TEA como discapacidad social, para recibir la atención del gobierno, puesto que al ser una condición que no se ve, los padres y tutores enfrentan obstáculos al solicitar atención.

Por su parte, docentes de Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Ciudad de México, señalaron que el presupuesto y la falta de personal de apoyo no les ayuda, pues es indispensable contar con una niñera especializada por grupo, y, en la mayoría de los casos no sucede así, situación que dificulta la labor diaria, porque las requieren para mantener la estabilidad entre los más de 20 estudiantes, ya que, por ejemplo, tenemos niños con características, discapacidades, y si detona uno, detonan todos y ya no puedes hacer nada.

En tanto, la directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, Xóchitl Moreno, en representación del secretario del ramo, Mario Delgado, explicó que los centros de atención se dividen en Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Prescolar (USAEP) o Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva –4 mil 888– y CAM –mil 663–.

El resto, 244 centros, corresponden a servicios educativos que ofrecen los estados, en los que se encuentran el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar y los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa.