Jueves 5 de diciembre de 2024, p. 26
San Diego. Las autoridades federales de Estados Unidos realizaron aproximadamente 46 mil 700 arrestos por cruzar sin papeles la frontera desde México en noviembre, lo que representa una disminución de 17 por ciento respecto de octubre y la menor cifra mensual durante la presidencia de Joe Biden, informó un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), quien habló bajo condición de anonimato.
El total de arrestos significa un declive de más de 80 por ciento sobre un máximo histórico de casi 250 mil detenciones en diciembre de 2023, y pone en duda las predicciones de un marcado incremento antes de la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero.
Las autoridades federales realizaron cerca de 700 arrestos en la frontera con Canadá durante noviembre, en comparación con mil 283 en octubre, de acuerdo con la fuente que resguarda su nombre debido a que las cifras son preliminares y aún no se hacen públicas.
La semana pasada, Trump prometió imponer nuevos aranceles a México y Canadá, así como a China, tan pronto como asuma el cargo, como parte de sus labores por combatir la inmigración irregular y el tráfico de drogas. El republicano arremetió contra las oleadas de indocumentados que ingresan a Estados Unidos, lo que desató una contundente respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien destacó el marcado descenso en el número de extranjeros sin papeles a lo largo de este año.
Los arrestos en la frontera se redujeron a la mitad después de que las autoridades mexicanas reforzaron la aplicación de sus leyes migratorias dentro de sus fronteras, y posteriormente bajaron a la mitad, cuando el gobierno de Biden implementó severas restricciones a las solicitudes de asilo.
Cuba desestima amenazas
Cuba desestimó las amenazas de Trump de realizar deportaciones masivas de cubanos que viven en un limbo migratorio en territorio estadunidense.
No es realista pensar en que va a haber deportaciones masivas a Cuba
, dijo en rueda de prensa el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, al término de una reunión de trabajo en La Habana entre autoridades de los dos países.
Fernández de Cossío calificó de constructivo
y franco
este quinto y último encuentro entre autoridades de los dos países para tratar asuntos de migración durante la administración de Biden.