Los vaivenes de Salinas Pliego // En la bolsa, quebranto // En Argentina, discurso // Sinaloa: enredos ¿por un dron?
l Grupo Salinas, cuyo principal accionista y directivo es Ricardo Salinas Pliego, reviró ayer contra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas sobre el sistema financiero mexicano) y la Bolsa Mexicana de Valores por realizar maniobras que habrían desobedecido una medida cautelar emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Tales maniobras habrían causado fuerte daño patrimonial a Elektra, según el alegato del grupo empresarial. Sin embargo, analistas del ámbito económico han advertido sobre la posibilidad de que se esté frente a una taimada operación que daña a los inversionistas menores, devalúa el precio de las acciones y posteriormente, cuando se retire a tal empresa de la Bolsa Mexicana de Valores, permita a los inversionistas mayores comprar acciones a precio reducido.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum insistió ante el Poder Judicial de la Federación para que con diligencia resuelva el añejo caso de los adeudos fiscales del Grupo Salinas, que implican cuando menos unos 30 mil millones de pesos. Dijo la Presidenta, en su conferencia matutina de prensa: Hay quien usa como parte de su discurso el estado de derecho, pues es para todos y para todas. ¿Qué ha pasado muchas veces? Ya lo sabemos, que hay una cantidad de casos que están parados por los jueces o las juezas o la Corte, pero todos tenemos que pagar impuestos, eso es parte del estado de derecho, todos tenemos que cumplir
.
A su vez, Salinas Pliego se alistaba para su intervención hoy, por ahí de la una de la tarde, en la Conferencia Política de Acción Conservadora, el cónclave de ultraderecha que en esta ocasión se reunirá en Argentina, bajo el auspicio del presidente libertario Javier Milei y el patrocinio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En comparación con otras conferencias de esa marca, la de Argentina no contará con grandes invitados. Varios de los oradores forman parte del gabinete de Milei o de su entorno de apoyo. Algunos convidados relevantes prefirieron enviar mensajes por video. El mexicano Eduardo Verástegui fue incluido en un panel de 45 minutos sobre América Latina con cuatro políticos de mediano nivel para abajo y ya fue desplazado de lugares preferentes de la de por sí poco lustrosa marquesina por Salinas Pliego, quien tendrá 20 minutos para hablar, presentado en el programa como destacado empresario y defensor de las ideas del liberalismo (México)
.
En Sinaloa continúan los enredos respecto de hechos criminales conmocionantes. Versiones con grados de disenso o imprecisión entre sí emitieron ayer los secretarios de Seguridad Pública, tanto federal, Omar García Harfuch, como estatal, general retirado Gerardo Mérida Sánchez, y el gobernador Rubén Rocha Moya respecto a lo sucedido en las primeras horas del martes en La Limita de Itaje, al oriente de Culiacán.
Los enredos se produjeron a la hora de negar que en ese hecho se hubiera detonado un coche bomba (una camioneta). García Harfuch negó tal versión y aseguró que la explosión se produjo mediante un dron. El gobierno estatal negó que se hubiera utilizado tal mecanismo, pero el general en retiro hizo publicar fotografías en las que se apreciaban los restos de un dron. ¿Entonces?
Bueno, pues el general Mérida Sánchez trató de explicar: La percepción que tiene México sobre el auto incendiado, con la posibilidad de que pudo ser un artefacto explosivo, descartando que pudo ser un coche bomba
. ¿Y el dron de la fotografía?: El dron no. El dron está ahí, con la cámara a un lado: pudo haberlo tumbado la onda explosiva. Si ese dron estaba arriba, la explosión lo pudo haber tumbado
. Las citas son tomadas de la nota de Marcos Vizcarra en la revista Espejo, donde se menciona que la explosión y una balacera se produjeron a menos de un kilómetro de la casa donde habita el gobernador Rubén Rocha Moya
(https://goo.su/ZOAYaGu). ¡Hasta mañana!
Facebook: Julio Astillero