Martes 3 de diciembre de 2024, p. 12
Más de 50 años dedicados a la medicina, al estudio y tratamiento de las enfermedades del hígado, formadora de médicos especialistas en hepatología y la primera mujer jefa del servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son contribuciones de la doctora Margarita Dehesa Violante, que mañana tendrá su busto en la Plaza de las Médicas y Médicos Ilustres.
La develación de la estatua tendrá lugar en la ceremonia institucional del Día del Médico en el CMN Siglo XXI, informó el IMSS.
Dehesa Violante egresó en 1969 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizó su residencia en el Hospital General del CMN Siglo XXI. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, fue asesora médica y actualmente es miembro honorario de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática.
Presidió la Asociación Mexicana de Hepatología y la Asociación de Gastroenterología y es profesora titular en la UNAM. Destacó como investigadora ejemplar con publicaciones como Diagnóstico y tratamiento de hepatitis C y Fundamentos de la gastroenterología, las cuales realizó en colaboración con especialistas de alto nivel. Colaboró en espacios nacionales e internacionales y creó el curso anual de gastroenterología y hepatología, que se imparte hace más de 20 años en el Seguro Social.
El pasado 23 de octubre, el director del instituto, Zoé Robledo, informó que fue seleccionada para recibir la distinción de Médica Ilustre. Es algo muy emocionante
.
Ser una médica ilustre en el IMSS es una gran responsabilidad; también es un orgullo porque uno debería influir en la gente para que siempre piense en ser el mejor en lo que esté haciendo. Uno tiene que ser el mejor
, destacó la especialista ya jubilada del Seguro Social.