Martes 3 de diciembre de 2024, p. 8
Ante el periodo vacacional en la UNAM que comienza el 14 de diciembre y concluye el 6 de enero de 2025, la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria informó que se aplicará el programa de protección de áreas comunes en Ciudad Universitaria a fin de restringir el horario en el acceso peatonal y vehicular con el fin de evitar actos delictivos.
Esta misma secretaría solicitó a los titulares de todas las facultades, entidades y escuelas de la máxima casa de estudios diseñar sus respectivas estrategias en la materia en la que apliquen las acciones que consideren necesarias para proteger las instalaciones y prevenir delitos.
Por medio de una circular, la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria informó que este protocolo se aplicará a partir de las 15 horas del 14 de diciembre y hasta las 5:30 horas del 6 de enero de 2025, lapso en el que los accesos autorizados para áreas comunes estarán delimitados a ciertas partes del campus central, especialmente en la zona cultural.
De ese modo, el ingreso por avenida Universidad hacia la zona escolar permanecerá abierto las 24 horas del día, mientras la entrada y salida por avenida del Imán estará abierta de las 6:30 a las 20:30 y el de Insurgentes, en ambos sentidos, sólo permitirá la circulación entre las 8:30 y 18 horas.
Durante los 22 días que la UNAM estará de vacaciones, las personas que ingresen con vehículo al circuito cultural tendrán que permitir la inspección de su cajuela e interior del auto para una revisión y mostrar una identificación oficial vigente con fotografía.
Asimismo, las autoridades de cada facultad, escuela o plantel de bachillerato tienen la obligación de definir su plan de seguridad, en el que deberán estipular el control de acceso al inmueble, a las oficinas, laboratorios, salones, auditorios y almacenes, así como controlar los servicios de suministro de energía eléctrica, gas y agua.
Al mismo tiempo, señala el oficio, todas las escuelas deben coordinar acciones para prevenir el delito, por lo que tendrán que efectuar recorridos internos y externos de los inmuebles y programar las actividades de mantenimiento y servicios generales.