Martes 3 de diciembre de 2024, p. 17
De enero a octubre el gasto del gobierno federal en la deuda que generó el rescate bancario de 1990 fue de 62 mil 489.4 millones de pesos, un aumento de 10 por ciento real en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando fue de 54 mil 216.5 millones de pesos, de acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La erogación para el apoyo a ahorradores y deudores de la banca en enero-octubre fue cercana a los recursos que el gobierno destinó en el mismo periodo al rubro de agricultura y desarrollo rural (63 mil 757.9 millones de pesos), que se redujeron 6.5 por ciento real respecto a los primeros 10 meses de 2023.
A su vez, el gasto del rescate bancario a octubre fue ligeramente superior al monto que el gobierno otorgó al ramo infraestructura, comunicaciones y transporte en el periodo analizado, que fue de 61 mil 168.1 millones de pesos, lo que significó un aumento de 0.6 por ciento real.
Los apoyos financieros que el gobierno dio en la década de 1990 para rescatar al sistema bancario, que se convirtieron en deuda pública mediante la creación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), actualmente son los pasivos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Para administrarlos, cada año el gobierno federal autoriza un presupuesto que cubra el costo financiero de los pasivos y la contratación de créditos o emisión de valores para canjear o refinanciar obligaciones.