Contemplan que concluya el proyecto a mediados de 2025
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 11
Tras 20 años de abandono de los baños y las canchas deportivas de las nueve preparatorias y los cinco colegios de ciencias y humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó un proceso de rehabilitación, contemplado que concluya a mediados del próximo año, dio a conocer el director de Obras y Conservación de la institución, Gonzalo Guerrero Zepeda.
La inversión es de 352 millones de pesos, de los cuales ya se utilizaron cerca de 100 millones en el trimestre de julio a septiembre, con el que lograron reparar los sanitarios de los 14 planteles, los cuales, a decir de los estudiantes y de las propias autoridades universitarias, se encontraban en pésimas condiciones.
Se les ha dejado a un lado a los bachilleratos, donde hay estudiantes menores de edad, quienes enfrentan una etapa de su vida muy compleja por temas emocionales y de identidad, por lo que es justo poner atención en este nivel
, afirmó Guerrero Zepeda.
Alumnos consultados por este diario coincidieron con el funcionario en que la reparación de éstas instalaciones es lo mínimo que puede hacer la UNAM para ellos, pues son temas de infraestructura básica; se trata de tener sanitarios que cuenten con las condiciones mínimas, aseguraron.
Pensar en las necesidades básicas
El director de Obras y Conservación comentó que es bueno apoyar a la investigación, a las escuelas y facultades; es muy entendible y la mayoría de las universidades lo que lucen es la investigación, pero en el nivel de bachillerato necesitamos poner mucho énfasis. Son adolescentes que necesitan atención, porque de ellos saldrán los futuros investigadores
.
En entrevista con La Jornada, el también ex director de la Facultad de Ingeniería señaló que estos trabajos buscan una restauración a profundidad, porque en las últimas dos décadas se hicieron parches
.
Por ello, detalló que el plan de comprende tres etapas. Primero los baños, después las canchas deportivas y como tercera fase la instalación de velarias con nodos de wifi para que los alumnos cuenten con Internet gratis en espacios abiertos de sus planteles.
Detalló que entre julio y septiembre rehabilitaron 94 núcleos sanitarios (que abarca uno de mujeres y otro de hombres en cada piso), a los que les cambiaron 561 tazas, 272 mingitorios, 439 lavabos, 160 regaderas, así como mil 755 metros cuadrados de piso epóxico y 3 mil 487 piso cerámico. Además, cambiaron mil 243 luminarias y 881 mamparas.
Explicó que la segunda fase está proyectada para arrancar en este mes, siempre y cuando logren negociaciones con el sindicato, a fin de aprovechar el periodo de vacaciones para terminar los 46 núcleos sanitarios que faltan, así como iniciar con la reparación de 34 multicanchas, siete canchas de futbol con pasto natural y dos de pasto sintético, así como pistas de atletismo, además de construir cuatro nuevas de éstas.
Entre abril y julio prevén iniciar la última etapa con las velarias en espacios abiertos.