Es la primera ceremonia de este tipo en la que participa la Presidenta
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 9
Xalapa, Ver., La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudió como invitada de honor a la toma de protesta de la primera mujer que asume la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García.
La ceremonia se realizó en el Congreso estatal y fue la primera de este tipo en la que participa la mandataria federal en su administración.
Ante gobernadores, en su mayoría de la 4T, y el de Nuevo León, Samuel García; así como las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz; integrantes del gabinete y opositores –como Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano– Nahle resaltó la importancia de que sean mujeres las que encabecen el Poder Ejecutivo a nivel federal y estatal.
En su discurso, anunció que firmará un convenio para la paz con entidades vecinas –Puebla, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas y Chiapas– para mejorar la seguridad en zonas que comparten y que han sido señaladas como puntos críticos en la materia.
Más tarde, en un segundo mensaje, en el centro de la ciudad, la gobernadora precisó que impulsará un acuerdo para crear una policía o vigilancia interestatal con el fin de atender la seguridad cruzando los límites territoriales, entre otras cosas
, expresó.
Tras la investidura, la jefa del Ejecutivo federal felicitó a la ex secretaria de Energía por haber asumido la gubernatura. Cabe destacar que desde los años 90 no iba un Presidente al Congreso del estado.
A los medios locales se les impidió el acceso al pleno, a pesar de estar acreditados y sólo siguieron la ceremonia desde una televisión en la sala de prensa de las instalaciones.
Al finalizar el discurso de la nueva mandataria, la presidenta de la Cámara, Tanya Carola Viveros, de Morena, solicitó a una comitiva escoltar al gobernador saliente, Cuitláhuac García, fuera del recinto. Unos señalaron que por fin se va
, mientras otros le aplaudieron a su paso.
Luego del acto protocolario, Nah-le encabezó una celebración en la Plaza Lerdo donde anunció sus primeras acciones. Entre ellas, suspenderá los cobros de inscripción en los institutos tecnológicos de la entidad y habrá becas para jóvenes universitarios y de zonas marginadas, el programa contará con casi 914 millones de pesos.