Política
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NYT: narcos emplean a estudiantes para producir fentanilo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 6

Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes universitarios a quienes les encomiendan producir fentanilo, crear dosis más potentes e incluso buscan sintetizar los precursores para dejar de comprar químicos a China, informa en un reportaje el diario estadunidense The New York Times.

Indica que autoridades estadunidenses advierten que, de conseguir este último objetivo, marcaría el comienzo de una nueva y aterradora fase en la crisis del fentanilo, en la que los cárteles mexicanos tendrían más control que nunca sobre una de las drogas más mortíferas y lucrativas de la historia reciente.

La información presentada por ese periódico como la nota principal de su edición de ayer fue titulada: Los cárteles en México reclutan estudiantes de química para fabricar fentanilo, pero en el texto se refiere específicamente al cártel de Sinaloa.

Al detallar las acciones del grupo delictivo, en lo que catalogó como su afán por construir imperios de fentanilo, consultó a siete de los llamados cocineros o encargados de la preparación de esta droga, así como a tres estudiantes de química, dos agentes de alto rango y un reclutador de alto nivel.

También se habló con funcionarios de la embajada estadunidense que vigilan las actividades del cártel y cuyos relatos coinciden con dichas versiones.

Entre los declarantes se encuentra un profesor de química, al que denomina un docente de una universidad del estado de Sinaloa, y quien sostiene que algunos estudiantes se matriculaban en clases de química sólo para familiarizarse con las técnicas necesarias para cocinar drogas sintéticas.

Luego de agregar que la presidenta Claudia Sheinbaum llamó al próximo gobierno estadunidense a una colaboración a fin de impedir el envío de precursores a México desde Asia, expone que el reclutador del grupo criminal entrevistado dijo que las cosas se complicaron en los últimos años, ya que, mientras China restringió la exportación, México impuso medidas severas contra la importación de químicos.

Todos los entrevistados reconocieron que no han logrado producir precursores, lo cual definieron como un proceso mucho más difícil.