Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 27
Madrid. Era lo previsible, y el cierre en torno a la figura de Pedro Sánchez, presidente del gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue total, con más de 90 por ciento de los compromisarios del Congreso Federal de su partido.
El gobernante, de 52 años, anunció la creación de una gran empresa pública de vivienda
para resolver el que se ha convertido en uno de los principales problemas de este país, que servirá de catapulta para ganar las elecciones generales de 2027, a las que el propio Pedro Sánchez afirmó que se sentía con muchas fuerzas
para presentarse.
El encuentro de toda la familia socialista
fue en Sevilla, adonde también acudieron algunas de las escasas voces críticas dentro del partido, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien puso énfasis en el plan de financiación autonómica para evitar que se beneficie a la comunidad autónoma de Cataluña en virtud de los pactos con los partidos soberanistas. Pero el Congreso Federal sirvió para dejar claro que la inmensa mayoría del partido está con su líder.
El cierre del encuentro de tres días fue el discurso del secretario general, Pedro Sánchez, quien señaló que buscará resolver un problema estructural: los altos precios de la vivienda que han impedido acceder a un hogar a centenares de miles de personas, sobre todo jóvenes, que retrasan la emancipación de sus padres.
Ataques con la máquina del fango
El presidente del gobierno español también se refirió a la máquina del fango
, en relación con los bulos o ataques que recibe a diario de la prensa de derechas y que, a su juicio, propiciaron una serie de procesos judiciales en su contra, como el que afecta a su esposa, Begoña Gómez, acusada de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, o el de su hermano, David Sánchez, investigado por fraude fiscal y tráfico de influencias.