Hoy formalizan la operación
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 22
Banamex y Citi se separaron este fin de semana. El consorcio financiero estadunidense emitirá un anuncio la mañana de este lunes, con lo cual hará oficial la división de ambas instituciones, confirmaron a La Jornada fuentes cercanas a la operación.
La separación de ambas instituciones forma parte de la venta del banco mexicano por parte de Citigroup, propietario de Banamex desde 2001. Esta operación fue anunciada el 11 de enero de 2022 como parte de una estrategia mundial que emprendió la firma estadunidense dirigida por Jane Fraser.
Dicho movimiento entre Citi y Banamex implica que las cuentas de alto valor (alrededor de 2 millones), quedarán en manos del consorcio financiero trasnacional, mientras los otros 22 millones permanecerán en la institución financiera de origen mexicano.
Para los 22 millones de clientes que tienen una tarjeta de crédito, un préstamo de nómina, personal, automotriz, hipotecario, cuentas de ahorros, seguros y cuenta para el retiro, la separación no tendrá efecto alguno; de hecho, ni siquiera se percatarán, dijo a La Jornada en abril Manuel Romo, director general de Citibanamex.
Los clientes de Banamex deben evitar caer en algún fraude relacionado con dicho anuncio. Ningún representante de la institución hablará para solicitar información confidencial o exigir algún pago relacionado con la separación.
El banco, a decir de su director, se encargó de que los usuarios de tarjetas de crédito, préstamos o los que ahorran no sientan
la separación; de ahí la importancia de no compartir información privada por llamadas, mensajes, correos o cualquier otro medio.
Los clientes de Banamex deben continuar con sus esquemas de pago tradicionales, mientras los patrimoniales (las cuentas de mayor valor) fueron notificados del movimiento desde hace meses y traspasarán sus operaciones a Citi, entidad que ya cuenta con una licencia independiente en México desde septiembre de 2023.
El siguiente paso en la venta de Banamex es la oferta pública inicial (OPI) que se hará en el mercado de valores en 2025.
El proceso de venta
A principios de 2022 Fraser dio a conocer que Citi se desprendería del negocio de consumo de Banamex, es decir, los créditos para personas y empresas, los productos de ahorro, la aseguradora y la administradora de fondos para el retiro (Afore), mientras Citi se quedaría con las cuentas de mayor valor, las denominadas patrimoniales.
En ese momento los activos de Citibanamex estaban valuados en 44 mil millones de dólares o unos 890 mil millones de pesos, lo cual incluye las sucursales, edificios históricos, los recursos de la Afore y la aseguradora, así como uno de los acervos culturales más importantes del país.
Una vez que se dio a conocer la venta de la institución financiera mexicana, una de las más importantes y representativas del país y que comenzó sus operaciones hace 140 años, se barajaron dos posibilidades: salir al mercado de valores nacional o extranjero, o realizar una transacción entre particulares.
Los nombres más fuertes para realizar una transacción fueron los de Carlos Slim, propietario de Grupo Financiero Inbursa y el hombre más rico del país; Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado de México; Grupo Financiero Banorte, a cargo de Carlos Hank; una serie de inversionistas regiomontanos, y Daniel Becker, presidente de Grupo Financiero Mifel, junto con una serie de inversionistas internacionales.
En abril de 2022, Citibanamex abrió el denominado cuarto de datos
, un documento que exponía a los interesados todos los datos relevantes del banco. Inbursa y Banorte fueron los primeros que anunciaron su salida de la carrera por comprar la división mexicana.
Una de las versiones de la razón por la cual ambas firmas decidieron no seguir adelante con el proceso de compra fue por un elevado precio fijado por el consorcio estadounidense. Bank of America estimó que el costo de Banamex era hasta de 15 mil millones de dólares.
Para mayo de 2023, todo parecía indicar que Germán Larrea sería quien se quedaría con Banamex; sin embargo, el 23 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que analizaba la posibilidad de que la administración federal comprara la mayoría de las acciones del banco.
En ese momento Larrea salió de la jugada y Citigroup dio a conocer que la venta de Banamex se haría por medio de una OPI en el mercado de valores, sin dar detalles sobre si lo haría en el mercado accionario mexicano o en el extranjero.
Al cierre del tercer trimestre Citibanamex contaba con activos por un billón 520 mil 33 millones de pesos, lo que lo coloca en el cuarto lugar nacional según este indicador.