Mundo
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez penal cancela a Semilla, partido político del presidente de Guatemala
Foto
▲ El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el 15 de enero, cuando asumió el cargo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 22

Ciudad de Guatemala., Un juez penal de Guatemala ordenó la cancelación del partido político del presidente Bernardo Arévalo, Semilla, por supuestas irregularidades en su inscripción, en medio de una nueva arremetida de la Fiscalía contra el mandatario, una acción tachada de ilegal por la formación política gobernante.

El partido Semilla fue cancelado por el juez Fredy Orellana a solicitud del jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche quien, junto con la fiscal general, Consuelo Porras, lidera una ofensiva contra Arévalo desde que inició su candidatura el año pasado con la promesa de luchar contra la corrupción, y empeoró tras su sorpresivo triunfo electoral que puso fin a décadas de gobiernos conservadores.

Porras, Cucurriche y Orellana están sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea que los consideran antidemocráticos y corruptos.

Semilla estaba suspendido desde que Arévalo pasó a la segunda ronda de las elecciones, debido a un proceso penal de la fiscalía por supuestas irregularidades en su formación.

Orellana, amparado en una ley sobre crimen organizado que permitía a un juez suspender o cancelar personas jurídicas si cometieron ilícitos, se apresuró a dictar la cancelación del partido, antes de que entre en vigencia una reforma sobre ese punto de la norma, aprobada por el Congreso el lunes.

Con la reforma que aprobamos tenemos los instrumentos suficientes para recuperar el partido [...] ahora el que va tener que responder por sus actos ilegales es el juez Orellana, afirmó el jefe de la bancada de Semilla, Samuel Pérez. Un juez no puede ni suspender ni cancelar un partido político, añadió, informó Prensa Libre.

Curruchiche afirmó que la cancelación se basa en la aceptación de cargos por parte de una de los cuatro imputados en el caso Semilla, la ex diputada y funcionaria del actual gobierno Ligia Hernández, quien, luego de pasar 90 días en prisión, dijo que tomó la difícil decisión de acogerse a la aceptación de cargos para recuperar su libertad, pues Guatemala ya tiene suficientes mártires y yo no seré una más, informó la agencia guatemalteca AGN.

Maniobras

En 10 meses de gobierno, Arévalo no logró la renuncia de Porras y la cúpula del Ministerio Público, que incluso intentó impedir su toma de posesión. El presidente asumió el cargo con ocho horas de retraso, pasada la medianoche del 14 de enero, debido a las maniobras de los congresistas salientes apoyados en las acciones de los fiscales.

Los jefes de Estado y autoridades internacionales que asistieron al evento respaldaron a Arévalo y condenaron la persecución judicial de la fiscalía guatemalteca.