Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá dirigir frente a millonarios

Liga colombiana levanta sanción a Efraín Juárez por expulsión ante el Santa Fe
Foto
▲ El técnico mexicano, quien en la imagen da instrucciones al mediocampista Jorman Campuzano, aún espera la resolución de la pesquisa que abrió en su contra la autoridad de Medellín por un eufórico festejo, calificado de provocación hacia los aficionados rivales en el clásico de la ciudad ante el Deportivo Independiente.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2024, p. a11

La Liga Dimayor de Colombia ha tomado una decisión benevolente hacia el mexicano Efraín Juárez, técnico del Atlético Nacional y quien ha desatado controversia en días recientes al ser sancionado por supuestamente provocar a la afición rival en un ambiente de tensión que vive el futbol cafetalero.

De acuerdo con un comunicado, directivos de la Liga Dimayor aceptaron un recurso que interpuso el Atlético Nacional y levantaron el castigo de dos juegos y una multa de 866 mil pesos colombianos (4 mil en moneda mexicana) impuesto a Juárez, tras ser expulsado el 20 de noviembre en el duelo ante el Independiente de Santa Fe, correspondiente a los cuadrangulares de la liga, por haber festejado un gol de manera desmesurada.

El timonel tricolor podrá dirigir este viernes el juego ante Millonarios en la fecha 3 del grupo A de los cuadrangulares del torneo de liga. Será el único encuentro que se le perdone, pues ya estuvo sancionado en el partido frente al Deportivo Pasto, donde ganó su equipo.

La liga también aceptó rebajar la sanción económica de 2 millones 600 mil pesos colombianos a 650 mil (3 mil pesos mexicanos) por haber provocado a la afición contraria con un festejo eufórico en el encuentro del 17 de noviembre ante el Deportivo Independiente de Medellín (DIM) en la Copa Colombia.

No obstante, no procedió la apelación por el castigo de los dos partidos de suspensión que se le impuso por provocar a la afición en el clásico de Medellín.

El desafortunado episodio en el encuentro ante el DIM en la Copa Colombiana ha sido el más controversial. La celebración de Juárez, considerada por él mismo y su club sólo eufórica, fue calificada por las autoridades como un acto de provocación hacia los seguidores del equipo rival en un juego considerado de alto riesgo, sobre to-do después de que hace un año hubo enfrentamientos con saldo de dos muertos.

Las autoridades de Medellín decidieron entonces detener a Juárez en plena conferencia de prensa y abrir una investigación, por la cual podrían imponerle al mexicano un veto de tres a cinco años sin poder entrar a los estadios de la localidad.

La investigación que realiza la policía se mantiene en curso, por lo que la sentencia será independiente de la determinación que ahora anunció la Liga Dimayor.

El caso ha desatado una división de comentarios, pues mientras las autoridades y directivos señalan de preocupante la actitud de Juárez, hay quienes lo han defendido, como el propio alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien consideró desproporcionada la sanción de veto de tres años que se le pretende imponer al entrenador tricolor.

Ante esta situación, un grupo de inspectores de la policía protestó el martes contra la postura del alcalde con pancartas que portaban la frase: Cuando la justicia cercana al ciudadano es silenciada, pierde la sociedad y la sana convivencia.

Carlos Pibe Valderrama, uno de los máximos referente de la selección de Colombia, también expresó su postura en defensa de Juárez. Lo digo personal, que siga festejando. Sí, los goles se tienen que festejar, ¿quién dijo que no se celebran?, entonces no juguemos al futbol, dijo para la cadena regiomontana RG La Deportiva.