Viernes 29 de noviembre de 2024, p. a10
Después de un deslucido torneo Apertura 2024, Chivas femenil anunció ayer que el español Antonio Contreras, ex entrenador del Atlético de Madrid y del Arsenal, será su nuevo técnico.
Hasta ahora, Contreras se convertirá en el séptimo timonel extranjero que dirija en la Liga Mx Femenil en el Clausu-ra 2025, y el cuarto de nacionalidad española.
De esta manera, casi la mitad de los 18 equipos de la catego-ría de mujeres son comandados por un entrenador foráneo. Cabe recordar que en la reciente final del Apertura 2024 se enfrentaron dos técnicas extranjeras: la española Milagros Martínez, de Tigres, y la costarricense Amelia Valverde, de Monterrey.
Contreras, originario de Badajoz, España, sustituirá a Joaquín Quino Moreno, quien dirigía de manera interina al plantel rojiblanco tras el despido del argentino Antonio Tato Spinelli, y que ahora será reintegrado a la estructura de fuerzas básicas.
Bajo el mando de Moreno, la escuadra tapatía quedó ubicada esta temporada en la sexta posición de la tabla general, y aunque avanzó a la liguilla, fue eliminada en cuartos de final tras ser goleado 7-3 (marcador global) por el América.
La renovación
La dirección deportiva de Chivas femenil ha emprendido una renovación y como paso inicial ha elegido a Antonio Contreras como nuevo entrenador de las rojiblancas a partir del torneo Clausura 2025 de la Liga Mx
, mencionó la institución a través de un comunicado.
“El entrenador español tiene amplia experiencia en tres de las mejores ligas femeni-les de Europa, ya que ha dirigido en España, Inglaterra e Italia, y su llegada al banquillo del Rebaño es la primera acción para que el equipo dé un salto de calidad.”
Asimismo, el club informó que Contreras es un técnico con licencia A de la UEFA, y que ha realizado diversos cursos en instituciones como la Real Federación Española de Futbol.
El timonel de 47 años comenzó su carrera con el FC Puebla Badajoz en la Primera División Femenina de España, donde dirigió entre 2004 y 2008.
Posteriormente llegó al banquillo del Atlético de Madrid Femenino, donde permaneció de 2008 a 2011. En ese mismo año se unió al Levante, al que comandó hasta 2015. Después se integró al Arsenal, uno de los protagonistas de la Liga Premier de mujeres.