Trabajadores de honorarios de la alcaldía Xochimilco protestaban por el anuncio del término de su contrato
Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 28
Por más de siete horas, trabajadores de honorarios de la alcaldía Xochimilco mantuvieron bloqueados los cruces de las avenidas Muyuguarda y Prolongación División del Norte, así como Guadalupe I. Ramírez y Paseo de la Virgen, lo que ocasionó caos vial en la zona sur de la ciudad, además de interrumpir los servicios del transporte público como el Tren Ligero a la terminal Xochimilco y la línea 5 del Metrobús a Preparatoria 1.
Esto obligó a miles de personas a caminar largos tramos para continuar sus trayectos, aun con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que movilizó camionetas del sector 73 Excalibur para trasladar a personas de avenida 20 de Noviembre hasta Muyuguarda, donde se observó a muchas gente caminar más de 3.5 kilómetros, incluso por el puente vial que cruza Periférico, para llegar a la primera estación habilitada del Metrobús, Calzada de las Bombas, y a la inversa.
El servicio del Tren Ligero se mantuvo de la terminal Taxqueña a la estación Estadio Azteca.
Maritza Gallardo, vocera de la comisión, explicó que a mediados de octubre se difundió una circular del director general de Administración, Javier Pineda Saynes, en la que anunció que al haber concluido el periodo para el que habían sido contratados, el 30 de septiembre, ya no se daría continuidad a su contratación, con excepción de instructores, profesores y talleristas.
Esta decisión, dijo, afectó a 728 trabajadores adscritos a todas las áreas de la alcaldía, tanto en actividades manuales y operativas como en la limpieza de canales y los servicios sanitarios, hasta administrativas y de apoyo.
Posteriormente, la Secretaría de Administración y Finanzas emitió una circular en la que autorizó a las alcaldías prorrogar hasta diciembre los contratos, pero la alcaldía Xochimilco, con el pretexto de que el gobierno anterior no dejó el presupuesto suficiente para el pago de sueldos, no sólo decidió no recontratarlos, sino que se negó a pagar los días laborados posterior al cambio de administración.
Personal de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social propuso instalar una mesa de trabajo el próximo lunes, pero fue rechazada por los manifestantes al advertir que ya son dos las mesas de trabajo que realizan con funcionarios de la dependencia y la Secretaría deAdminstración y Finanzas, pero la alcaldía sólo pagó a 80 por ciento de los trabajadores los salarios que se debían.
Gallardo dijo que las negociaciones iban bien, pero Isaac Ramírez Capultitla, secretario particular de la alcaldesa, Circe Camacho Contreras, rompió las pláticas y dijo que ya no se harían más pagos ni contrataciones.
Manifestantes exigían que la mesa de trabajo se realizara con los titulares de las áreas de Administración, Finanzas y Recursos Humanos y Laborales de la alcaldía, que son quienes pueden resolver, con la instrucción de la alcaldesa.