En cuatro calles están 55% // Hasta uno que fue escuela opera como tal
Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 27
En calles del primer cuadro de la capital hay 75 bodegas identificadas por la Autoridad del Centro Histórico (ACH) de la Ciudad de México, las cuales se encuentran habilitadas en edificios, que en algunos casos son rentados por personas de origen asiático, quienes almacenan mercancía en cajas que trasladan a diario en diablitos, camionetas de carga y comercializan en la planta baja de los inmuebles destinados originalmente a vivienda.
La ACH realizó un diagnóstico sobre las bodegas existentes en el Centro Histórico a raíz de las recurrentes denuncias ciudadanas registradas en los chats vecinales sobre invasión de banquetas, entorpecimiento del arroyo vehicular, transformación de uso habitacional a bodegas, generación de ruido y basura
, así como la presencia de franeleros y de personas que intimidan a los usuarios de la vía pública
.
El más reciente levantamiento de la ACH no precisa cuántas bodegas ocupan edificios completos; sin embargo, en un recorrido por el primer cuadro, comerciantes aseguraron que en las calles República de Argentina, Brasil y Ecuador son varios los inmuebles ocupados en su mayoría por personas originarias de China y Corea.
Los locales en los que durante décadas se compraban trajes, uniformes y muebles permanecen como bodegas, señalaron los vendedores, quienes dijeron ser desplazados por las personas de origen asiático que a cambio de grandes cantidades de dinero logran rentar edificios completos por uno o dos años.
Agregaron que hasta el antiguo edificio que ocupó la escuela primaria particular José María Rico, ubicada en la calle República de Nicaragua, es una bodega.
El documento titulado Diagnóstico de bodegas en el Centro Histórico, cuyo levantamiento se realizó entre Belisario Domínguez, Argentina, Eje 1 Norte y Eje Central, indica que 55 por ciento de las bodegas se encuentran en República de Ecuador, Argentina, Perú y Brasil.
Le siguen las calles República de Honduras, Nicaragua, Incas, Colombia, Paraguay, Allende, Bolivia, Chile, Cuba, Comonfort, Eje Central y Palma Norte.
El levantamiento indica que 13 de las 75 bodegas, que equivalen a 17 por ciento, se encuentran en República de Ecuador; en tanto, 81 por ciento de las actividades que obstruyen la vía pública y el arroyo vehicular se realizan en la calle República de Argentina.
Apunta que en las calles de República de Argentina, Brasil, Perú, Cuba, Colombia, Ecuador, Allende, Comonfort, Honduras y Nicaragua la mercancía se exhibe fuera de la bodega, además de que prevalecen motos y autos estacionados y sillas, sombrillas, y se realizan actividades de carga y descarga que bloquean la vía pública.
En los locales operados por las personas asiáticas se comercializa bisutería, lentes, luces de Navidad, tazas, mochilas, ropa, chanclas, cortinas, cobijas, gorras, accesorios para mascotas y celulares, entre otros productos.